TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

9 de agosto de 2009

'E.U. DEBIÓ TENER LA DELICADEZA DE HABLAR CON LULA' SOBRE LAS BASES': PETER HAKIM

eltiempo.com / colombia / política
Los países del Alba aseguran que la mayor presencia de E.U. en Colombia es 'la cabeza de playa' de agresiones contra los gobiernos 'progresistas' de la región.
Creo que E.U. es un blanco que ellos aprovechan, especialmente Chávez. Claro, hay una cierta historia de intervención -parte verdad, parte mito- que crea un ambiente para estos cuentos, pero es una versión que se utiliza para favorecer su propio poder. (...) E.U. se gasta mil millones de dólares en Colombia al año y no ha amenazado a nadie.

¿Puede haber, del lado de E.U., objetivos estratégicos diferentes a la lucha contra el narcotráfico?
Cuando terminó la posibilidad de usar la base de Manta, se necesitaba otra. El único lugar donde E.U. podría encontrar un aliado era Colombia. En el largo plazo, me imagino que hay quien piense que perjudica si otro tipo de crisis emerge. Pero ahora no creo que haya otra estrategia.

¿Cómo se explica la posición de Brasil?
Primero, era una cierta molestia porque esto pasa en un país en su frontera, en donde un poder extranjero va a aumentar su poder militar. ¿Por qué no tener la cortesía de informar, incluso consultar, con Brasil? Si una potencia extranjera quisiera utilizar bases en México, E.U. estaría furioso si no le consultan. Creo que Brasil está molesto porque E.U. habla de un nuevo trato hacia América Latina, más respetuoso, más incluyente, y a la hora de la verdad hace este trato con un vecino, en un área que a Brasil le preocupa mucho, como es la Amazonía.
Si E.U. quiere mostrar más multilateralismo, simplemente debió tener la delicadeza de conversar sobre esto antes.¿Cuántas veces estuvo Obama con Lula? Bachelet estuvo en Washington hace un mes. ¿Por qué no poner el tema sobre la mesa? ¿Cómo podemos reducir cualquier fricción? Hace recordar el incidente de la IV Flota. Eso molesta.

¿Por qué La Casa Blanca (hasta la declaración del viernes de Obama) no había hecho una defensa más clara del acuerdo con Colombia?
Esa es una buena pregunta y no sé la respuesta. Quizás el gran problema es que el tema nunca se había manejado desde una instancia alta, del Presidente, del Departamento de Estado. Parece una equivocación.

VER NOTA COMPLETA EN: http://www.eltiempo.com/colombia/politica/eu-debio-tener-la-delicadeza-de-hablar-con-lula-sobre-las-bases-peter-hakim_5806570-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."