TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

9 de agosto de 2009

EL PODIO DEL VOLTEAREPISMO

Por María Jimena Duzán
Rodrigo Rivera es otro audaz atleta que ha practicado todos los ismos posibles: ha sido galanista, gavirista, samperista y uribista pura sangre. Sábado 8 Agosto 2009

Si hiciéramos un campeonato nacional de voltearepismo entre la clase política actual, ¿quién lo ganaría?, ¿quiénes subirían al podio?, ¿quién se llevaría la presea de oro, quién la de plata, la de bronce?
La idea de hacer una competencia de este tenor se me vino a la cabeza cuando leí en SEMANA una columna de Antonio Caballero en la que exaltaba, con esa generosidad que lo caracteriza, las innegables habilidades de Noemí Sanín en ese campo. Concuerdo con Caballero en que Noemí, tal como va, puede convertirse en nuestra Chechi Baena del voltearepismo, lo que no creo es que ella sea la atleta más completa que tiene el país en esa disciplina.
Sería injusto no reconocer el esfuerzo y la dedicación de toda una camada de políticos de distintas pelambres que se han esmerado tanto o más que Noemí por perseguir la excelencia en este dominio. Son tantos y tan numerosos los que practican esta disciplina, si es que así se le puede llamar, que el voltearepismo ha llegado a ser considerado un deporte nacional. Quienes lo practican con dedicación son motivo de orgullo patrio y una razón de más para demostrarle al mundo que Colombia, gracias a la seguridad democrática, se ha convertido en un país donde todo es posible.
Uno de esos orgullos nacionales es, sin duda, Juan Manuel Santos, de lejos mi candidato a llevarse la presea de oro en este campeonato. Comenzó en la política como lopista. Fue Designado de Gaviria y posteriormente, en el de Samper, en su orden, fue samperista y golpista -hazaña que pocos han superado-. Cuando se descubrió que la campaña de Samper había recibido plata del cartel de Cali, intentó de manera infructuosa montar una trinca entre un sector del establecimiento legal representado por él y otro del establecimiento ilegal, para lo cual habló con el entonces jefe de los paras, Carlos Castaño y con el finado 'Raúl Reyes' de las Farc. (No es que su propósito no fuera loable. Muchos queríamos que el presidente Samper renunciara a su cargo. Pero derrocar al presidente Samper para imponer esta trinca nos pareció a los lunáticos que tenemos principios, un remedio peor que la enfermedad).
La columna termina así:
Obviamente, esta lista quedaría incompleta sin Marta Lucía Ramírez, una de las pocas políticas que han mantenido una cierta coherencia en el voltearepismo: se inició como directora del Incomex nombrada por el entonces ministro de desarrollo, Ernesto Samper. Ha sido samperista, gavirista, pastranista, uribista, independiente por un minuto, y desde hace unos días anda con la idea de ser conservadora. ¿Será que en unos años la reciben en el Polo?
¿Faltan más nombres? Estamos estudiando la hoja de vida de Daniel Samper Ospina, quien en cada columna cambia de jefe político.

Ver la columna completa en: http://www.semana.com/noticias-opinion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."