TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

15 de agosto de 2009

CARLOS TOLEDO PLATA: EL MEDICO Y EL POLÍTICO

Luis Eduardo Celis*
El 10 de agosto de 1984, en horas de la mañana fue asesinado en las calles de Bucaramanga, Carlos Toledo Plata, dirigente político de la Anapo y fundador del M-19.
Carlos Francisco Toledo Plata nació el 13 de diciembre de 1932 en Zapatoca, Santander, su padre, Miguel Toledo y su madre, Virginia Plata de Toledo. Realizó estudios primarios en Zapatoca y estudios secundarios en el Colegio Universitario del Socorro. Su carrera de medicina la estudió en la Universidad Nacional de Colombia y su especialización en Traumatología en Buenos Aires, Argentina.
Durante su permanencia en Argentina participo de la acción política del Peronismo, lo sedujo el fervor con que multitudes se identificaban con el General Juan Domingo Peron, a su regreso a Colombia se identifico con la Anapo, fundada en 1961 y su dirigente, el también General, Gustavo Rojas Pinilla, en su representación fue al Concejo de Bucaramanga y varios municipios de Santander, Diputado de la Asamblea municipal y Representante a la cámara por el movimiento Alianza Nacional Popular ANAPO, en el periodo de 1970-1974.
Las elecciones presidenciales del 70, marcarán el rumbo político de Carlos Toledo Plata y de cientos de dirigentes políticos. El 19 de abril se efectúan las elecciones presidenciales, que dan como ganador al candidato Conservador Misael Pastrana Borrero, pero hay en el ambiente una sensación de fraude, Toledo Plata recuerda así las circunstancias, en entrevista concedida a Patricia Lara; “El 19 de abril, por la noche, la gente se concentró en las casas de Anapo. Estaba convencida de que tenía el poder….el pueblo bailó en las calles…Después informaron por la radio que el gobierno había suspendido en todo el territorio nacional la transmisión de los escrutinios, los cuales estaban dándole la mayoría a la Anapo”, ese día marco una ruptura profunda en la política Colombiana de la cual sería protagonista de primera línea Carlos Toledo Plata.
Con el inicio del gobierno de Misael Pastrana Borrero, se da un arduo debate al interior de la Anapo, hay quienes resienten la perdida de las elecciones y están convencidos del fraude, lamentan no haber tenido la capacidad de defender el triunfo obtenido en las urnas y hacer respetar la voluntad de las mayorías, este sentimiento los acerca con quienes desde otras búsquedas promueven una nueva organización, que en el futuro tomara el nombre de movimiento 19 de abril; M-19, reivindicando la fecha que ha Carlos Toledo Plata y a otros dirigentes Anapistas les causo una herida profunda, así lo manifiestan en una declaración de la bancada parlamentaria de la Anapo, dejada como constancia el 20 de julio de 1970, fecha en la que se instalo las sesiones del Congreso de la Repùblica; “No. Así no habrá paz. Es inútil sindicarnos a nosotros como perturbadores. Porque preferíamos la paz buscamos el poder a través de unas elecciones, comportamiento que indicaba un acto de fe en la legalidad y la libre expresión ciudadana. Si tuviésemos que llegar a la verdadera subversión, la misma que predicó Carlos Lleras Restrepo al desconocer la elección de Laureano Gómez y hacer la apología de las guerrillas, es porque el gobierno y el sistema nos han empujado por ese camino”, las cartas estaban echadas y Carlos Toledo Plata se incorporaría al naciente M-19, hecho publico en 1974.
Los primeros contactos de Carlos Toledo Plata, fueron con Carlos Pizarro Leongomez, quien lo visito en Bucaramanga, luego se dieron con Jaime Bateman Cayon, Toledo recuerda esos contactos; “ Bateman conocía mi participación en la Alianza Nacional Popular, por ser yo un activo dirigente de los sectores populares y por mi participación en las corporaciones públicas como crítico opositor al sistema. Está fue la razón para interesarse en conversar conmigo. Una tarde llegó a mi consultorio y después de atender los pocos pacientes que esperaban nos dedicamos a conversar sobre diferentes temas hasta altas horas de la noche en el restaurante Mateo”, desde estos primeros encuentros Toledo Plata genero en Jaime Bateman, un sentimiento de aprecio y respeto profundo, por que veía en el un hombre consagrado a la causa popular, cuando hubiera podido de manera fácil llevar una vida tranquila desde su profesión medica.
En esos años, a la par con la actividad política, ejercía la medicina, tratando de ligar una con la otra. En 1970 fundó la Clínica Santander, como contrapeso de las altas tarifas de las clínicas de Bucaramanga y a los malos servicios del naciente Hospital Universitario Ramón Gonzales Valencia, además del Centro Médico Popular. En 1973 fundó el Centro de Rehabilitación Infantil San Juan Bautista para niños lisiados. Fundó el Centro Santandereano para el estudio de la Cultura Autóctona y el Centro Médico Popular de Piedecuesta.
El debate en la Anapo es intenso, es un movimiento donde hay fuertes disputas por su rumbo de actuación, se van delineando claramente posiciones que abogan por la lucha social y política que se diferencie de manera clara con el bipartidismo y el orden establecido y que articule diversas formas de lucha, en esta posición se encuentra Toledo Plata en tanto que María Eugenia Rojas lidera una postura que privilegia la continuidad de una acción política sin sobresaltos y condena cada vez de manera más abierta la acción del M-19, con quien identifica a importantes dirigentes de la Anapo, y no le falta razón, estos debates van tomando forma, el sector de las rupturas y las claras diferenciaciones se junta alrededor del periódico Mayorías, que se define como “Organo del Frente de Clases Trabajadoras de la Anapo” allí se encuentra Toledo Plata, junto con Andrés Almarales quien lo dirige, Hidela de Zuluaga lo gerencia y en el comité asesor están; Antonio García, Jaime Piedrahíta Cardona, José Jaramillo Giraldo, Julio Cesar Pernía, Jaime Jaramillo Panesso, Israel Santamaría, Everth Bustamante, José Roberto Vélez, este es el inicio de la fractura de la Anapo, que se profundizará en los meses posteriores al fallecimiento del General Gustavo Rojas Pinilla, ocurrida el 17 enero de 1975.
En enero de 1975 se realizo el primer encuentro nacional de grupos de base de la Anapo, y de allí surge la Anapo Socialista, en cuya dirección esta Carlos Toledo Plata, a la par que ya esta en la dirección del M-19, junto con Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Alvaro Fayad, Elmer Marín, Carlos Pizarro, quienes están al frente de tareas militares, en tanto que Toledo Plata, junto con José Cortés, Everth Bustamante, Israel Santamaría y Andrés Almarales responden por la conducción de Anapo Socialista.
El secuestro de José Raquel Mercado, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC- central afín al Partido Liberal, por parte del M-19 el 15 de febrero de 1976, va a tensionar totalmente la dinámica de Anapo Socialista y sus perspectivas de actuación. Para las elecciones de “mitaca” o elecciones de cuerpos colegiados regionales, convocadas para el 18 de abril, la Anapo Socialista convoca a la abstención.
En la búsqueda de José Raquel Mercado, el DAS, conducido por el General Matallana, detiene en Bucaramanga a Carlos Toledo Plata el 7 de abril, en Bucaramanga, quien era parlamentario y presidia a la Anapo Socialista, dos días antes había sido allanada la sede del periódico Mayorías en el barrio de La Candelaria en Bogotá y el mismo 7 en Buacaramanga fue detenido Isaías Tristancho secretario general de la Unión de Trabajadores de Santander, Utrasan y dirigente igualmente de Anapo Socialista, el 9 de abril, fueron detenidos Andrés Almarales y José Cortés, en la sede de Mayorías, en Armenia fue detenido Israel Santamaría junto a 23 dirigentes y en Bogotá Carlos Vidales, en total fueron arrestados 200 integrantes de Anapo Socialista, tras la desesperada búsqueda de José Raquel Mercado, quien fue asesinado por el M-19 el 19 de abril, su cuerpo fue arrojado en los alrededores del Parque El Salitre, en un hecho que fue ampliamente repudiado en el país y del cual la dirigencia del M-19, realizo una defensa firme.
Los años posteriores Carlos Toledo Plata los dedico a la actividad de manera plena en el M-19, Anapo Socialista fue cerrada a finales de 1978, Carlos Toledo Plata reivindico de manera pública su militancia en el M-19 al firmar con su nombre el comunicado en el que se reivindico la sustracción de armas del Cantón Norte el 1 de enero de 1979.
En enero de 1981, Carlos Toledo Plata hace parte de un desembarco de una fuerza militar del M-19 en el Rio Mira, es un total descalabro, se internan en territorio Ecuatoriano donde tratan de pedir asilo político, pero son deportados a Colombia, Toledo Plata es capturado y enviado a la cárcel de la Picota en Bogotá donde es procesado en Concejo de guerra, sale amnistiado por el presidente Belisario Betancourt el 10 de diciembre de 1982.
Carlos Toledo Plata creía firmemente en que era la hora de la paz y de los acuerdos políticos para ampliar la democracia, luego de la amnistía se instalo en su natal Bucaramanga y hacía parte del empeño de dialogo nacional, propuesto por el M-19. El 10 de agosto a las 7.39 am, cuando se dirigía al Hospital San Juan de Dios, donde se desempeñaba como jefe de traumatología, fue asesinado por dos individuos, fue un asesinato ampliamente repudiado, de un hombre que se consagro a la acción política, primero en la Anapo y luego en el M-19, a veinticinco años de su partida, bien vale la pena ser recordado por su calidez, entrega a la lucha por la democracia y los cambios.

Luis Eduardo Celis es coordinador del Programa de Política Pública de Paz de la Corporación Nuevo Arco Iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."