TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

24 de julio de 2009

Esperanza es lo que buscan los colombianos

tomado del diario La Tarde, de Pereira

Para hablar con la gente, caminar por la ciudad y saber de primera mano qué es lo que quieren los colombianos, llegó a Pereira el precandidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro.

Hablando poco del tema político y de lo que viene en el Congreso, Petro hizo énfasis en su programa de gobierno centrado en el propósito de separar las mafias de la política, la democratización del saber, del crédito y de las tierras fértiles y una política para disminuir la desigualdad y la pobreza.

En entrevista con LaTarde, esto comentó:

¿Cómo va su campaña y su recorrido por todo el país?

Ya llevo toda la región Caribe recorrida, iniciamos la zona cafetera con más de 40 municipios literalmente caminados en contacto directo con la población de la calle y en una frase lo que puedo decir es que no esperaba tanta efusividad.

¿Qué se ha encontrado, qué es lo que la gente pide del nuevo Presidente de la República?

Esperanza, cuando la gente me estrecha en la plaza pública trata de ubicar en mí esperanza.

¿Qué lectura hace de lo sucedido el lunes en el Congreso con la elección de las mesas directivas?

Nada crucial, es más un efecto de que alguien ideó una estrategia, se le dañó desde el Palacio de Nariño, pero el efecto político de eso no es sustancial.

¿No significa que la bancada uribista esté dividida frente al Presidente de la República?

No, el gobierno sabe cómo tener mayorías de la manera tradicional... eso es cambiar prebendas por votos.

¿Cuál fue la ‘jugada’ del Polo al haber apoyado a Javier Cáceres a la presidencia del Senado?

No es una jugada, simplemente entre la perspectiva de una persona antioqueña y un costeño, pues era preferible ampliar la pluralidad de regiones en una mesa...

¿En su concepto, el referendo ahora sí está hundido o todavía tiene esperanza de surgir?

No es un tema que nos incumba, nosotros estamos en una campaña presidencial buscando mayorías... El tema del referendo hace referencia a cómo se escoge el candidato presidencial de otro partido... así como ellos no se deben meter en cómo escogemos nuestro candidato, nosotros no nos metemos en cómo escogen el de ellos.

¿Pero no es sólo la escogencia de un candidato sino un tema en el que ha girado toda la política nacional?

Pero es un tema de responsabilidad de ese proyecto político, no el nuestro.

¿Si no gana la consulta del Polo cuál será su posición?

Si no gano la consulta voto por Gaviria; si gano, Gaviria vota por mí.

Ud. ha tenido una posición clara frente al tema de las bases militares y le envió una carta a Obama, ¿cuál es la petición que le hace?

Para mí el hecho de que un soldado de la patria sea mandado por un oficial extranjero ya es un acto de indignidad nacional... Colombia va en contravía de la dignidad, en el sentido de que su gobierno permite que soldados de su propio país sean ordenados por oficiales extranjeros y eso va provocando enormes tensiones en la comunidad latinoamericana...

Ud. le solicita a Obama que ayude mejor a separar las mafias de la política ¿cómo?

Quitarle al Estado la mafia implica democratizar a Colombia, implica que el poder local pasa de las mafias a los ciudadanos y eso tiene varios temas fundamentales: la tierra, tiene que ver con las víctimas, con la verdad y ella con el poder judicial. Estados Unidos haría más con una política antidroga que sea efectiva ayudándonos a financiar los derechos de las víctimas, el aparato judicial que lo que está haciendo en este momento.

Las grandes ciudades están siendo tomadas por el postparamilitarismo... es una metástasis del viejo paramilitarismo”

Gustavo Petro

HOJA DE VIDA:Gustavo Petro Urrego es senador por el Partido Polo Democrático Alternativo y candidato para Presidente para el 2010.

Es economista de la Universidad Externado con una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, una maestría en Economía de la Universidad Javeriana y un doctorado en nuevas tendencias en administración de empresas de la Universidad de Salamanca, en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."