TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

27 de julio de 2009

El valor de un descubrimiento

Varias veces se habían planeado esos encuentros pero, como dicen por acá, el universo conspiraba para que no sucedieran. Unas veces eran asuntos fuera de control de parte de la visita: agendas cruzadas, compromisos previos… otras veces eran decisiones locales que impedían que el encuentro se materializara, con base en criterios de valor respetables pero no compartibles.
Pero, por encima de sucesos que hacían casi imposible que en esta oportunidad se diera el encuentro (una calamidad doméstica retrasó y estuvo a punto de cancelar la cita) esta vez se hizo realidad ese esperado descubrimiento: los indígenas de Riosucio (Caldas) descubrieron al precandidato y senador GUSTAVO PETRO URREGO.
Y digo que lo descubrieron porque ellos NO habían tenido la oportunidad de saber que el Polo Democrático es algo más que lo que los partidos dentro del Partido les han dicho que es.
La verdad sea dicha: las y los indígenas no fueron ‘a escuchar’; fueron a conversar, y lo hicieron. Plantearon sus dudas, sus temores, sus necesidades como comunidad y en calidad de amenazados por el abandono del estado y los apetitos de las multinacionales. Conversaron, preguntaron, propusieron y hasta comprometieron al candidato con la defensa de sus intereses. Y escucharon. Escucharon una propuesta concreta, aterrizada, entendible y coherente. Una propuesta que respondió a sus dudas y sus necesidades.
En el encuentro hicieron presencia el Diputado polista del Departamento de Caldas Arahugo Gañan Bueno y los Concejales del Municipio de Riosucio Wilton Largo y Dario Zamora, además del actual presidente del Consejo (de Cambio Radical) quien manifestó que su presencia se debía a que quería escucharlo e invitarlo al recinto del Concejo porque lo consideraba una persona que le podría enseñar mucho a los riosuceños. También estuvo la anterior presidenta del concejo (de la U) que explicó su presencia en la reunión diciendo que Petro era un personaje nacional y ella quería escucharlo y preguntarle “a qué mafia se refiere cuando dice que hay que quitarle el estado a las mafias”. Por supuesto recibió la respuesta que solicitó, igual que las recibieron todos los que en la
reunión preguntaron.
En el Departamento de Caldas la visita de GUSTAVO PETRO debió reducirse producto de una dificultad familiar que forzó la cancelación de las visitas ‘callejeras’ en Manizales y Chinchiná, y que redujo mucho la posibilidad del contacto del candidato con la ciudadanía, como él y nosotros lo queríamos.
A pesar de esos imprevistos se evalúa como un éxito la visita dado que se rompió un celofán que mantenía aislada la comunidad riosuceña de las propuestas de Petro en particular y de la Tendencia Democrática en general.
En desarrollo de la propuesta Gustavo Petro estuvo en Supia y allí concedió una entrevista al periodista del canal local de televisión.

para el Colectivo Construyendo Democracia fue un placer acompañar a Gustavo Petro y reiteramos la importancia de que la Democracia sea un todo que se unifica en la medida en que se establecen los puentes y se abren las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."