TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

28 de junio de 2009

RETROCEDIENDO LA HISTORIA Y EL DERECHO

Por María Jimena Duzán
Sábado 27 Junio 2009
Los familiares de las víctimas que hay en el país -yo, entre ellas- tenemos derecho a exigirle a la justicia que actúe para impedir que los crímenes de nuestros seres queridos queden impunes y no terminen prescribiendo, como puede suceder con el magnicidio de Luis Carlos Galán. Lo que sí resulta insólito es que para impedir tal prescripción se intente pasar por encima del derecho universal y se pretenda reacomodar de manera conveniente los hechos históricos, como si los colombianos no tuviéramos memoria.
Esa es la tronera que están abriendo la Fiscalía y la Procuraduría en su repentina carrera por ver cuál de las dos logra impedir que en agosto prescriba ese magnicidio. El primero en poner la pica en Flandes fue el fiscal Iguarán, quien salió a decir que ese asesinato se podría considerar un genocidio. De acuerdo con esta pirueta, siendo el genocidio un delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible en los países firmantes del estatuto de Roma que entró en vigencia en el país en 2001, el magnicidio de Galán no prescribiría.
El problema con esta vía es que tiene más obstáculos que el referendo reeleccionista. Si se asume la tesis, bastante cuestionable, de que el magnicidio de Galán fue en realidad un genocidio, no se podría iniciar una investigación penal por ese delito porque en el momento en que fue asesinado Galán, Colombia no había firmado el estatuto de Roma. Hasta un estudiante de primero de derecho sabe que ninguna ley es retroactiva cuando es desfavorable al procesado.
LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.semana.com/noticias-opinion/retrocediendo-historia-derecho/125626.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."