TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

20 de junio de 2009

MIEDO (por Fernando Quiroz, en Cambio.com.co 17/06/09)

Al despertar, tuve miedo de las represalias por esta columna incómoda para los que actualmente ejercen el poder.
Pensé que en estos días no se hablaría de otro tema que de la noticia que apareció el domingo sobre el hallazgo de esa especie de manual para seguimientos ilegales del DAS, que demuestra, una vez más, el tenebroso proceder de este departamento de seguridad adscrito a la Presidencia de la República. Pero la información, no obstante su gravedad, pasó relativamente de agache en medio de un puente en el que muy pocos querían ser importunados.
Cuando decidí abordar el tema en esta columna, se me ocurrió que el título debía ser 'Indignación'. Pero caí en la cuenta de que muy pocos se habían indignado, a pesar de que en otros países con una democracia real, habría bastado esa información para que rodaran cabezas grandes. ¿Alguien recuerda todavía en Colombia aquel escándalo que comprometió al gobierno de Estados Unidos y que se conoció como Watergate?
Pensé, entonces, en titularla 'Atropello'. Pero me pareció que la gravedad de las denuncias ameritaba una palabra más fuerte. No en vano, se pusieron al descubierto las órdenes que se impartían (¿se seguirán impartiendo?) para el seguimiento de personajes que pueden resultar incómodos para el régimen.
Órdenes que incluyen una intromisión en la vida privada de magistrados, políticos, periodistas y miembros de ONG, y se dieron pistas sobre posibles amenazas a sus familiares, como lo permite suponer el hallazgo de fotografías de hijos y sobrinos, menores de edad, de activistas de derechos humanos.
En ese instante se me ocurrió titularla 'Bajeza', pero de nuevo me pareció débil. Pensé en 'Asalto' e 'Infamia', pero encontré que seguían siendo poca cosa: al fin y al cabo, la noticia daba cuenta de una actividad criminal muy semejante a la que han emprendido algunas de las más conocidas y más temidas dictaduras del continente como primer paso para eliminar a todo el que piense, opine y actúe de manera contraria a quienes han ejercido el poder.
Fue ahí cuando creí haber dado en el blanco con un título que dijera, simplemente, 'Asco'. Porque eso fue, en el fondo, lo que me produjo la noticia.
Pero, atando cabos no muy sueltos, revisando fechas y nombres, comparando lo que dicen que sucedía hace varios años en la Gobernación de Antioquia y lo que dicen que desde hace algunos años sucede en el DAS, resolví que el título que debía ponerle a esta columna no debía ser otro que 'Vergüenza'. Pero recordé que ya lo había utilizado, y que otros lo habían empleado, para dar cuenta de episodios que tristemente se han ido volviendo costumbre en este país.
Y pensé que los que aún sentimos vergüenza ajena por la manera como se está ejerciendo el poder en Colombia estamos en la obligación de llamar la atención para tratar de impedir que el país siga gobernado desde la intolerancia y desde la impunidad. En ese momento escribí 'Despierten'.
Pero, yo mismo, al despertar, tuve miedo de lo que había escrito. Tuve miedo de las represalias por esta columna incómoda para los que actualmente ejercen el poder. Con profunda tristeza, tuve miedo de vivir en un país en el que tantos promueven actuaciones monstruosas como las que denunciaba aquella noticia, en el que tantos se hacen los desentendidos a pesar de la gravedad de las denuncias y en el que tantos, no obstante las evidencias, insisten en permitir que este esquema se perpetúe.
Entonces, a pesar del dolor y de los instantes de incertidumbre, lo titulé así: 'Miedo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."