TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

28 de junio de 2009

HAGAMOS CONJETURAS

Terminó el primer semestre de este 2009, se fue a descanso el Congreso de la República y no se sabe si habrá conciliación y referendo reeleccionista. Se extenderá o no la “Yidispolítica” con la nuevas revelaciones del exSuperintendente de Notarias? Logrará entender la seguridad democrática que el Senador Robledo y su grupo político, el MOIR, lleva más de 40 años condenando la lucha armada y la combinación de las formas de lucha? Logrará pasar el umbral del millón de votos la consulta del Polo?
Ante tantas dudas y cumpliendo la promesa de una segunda parte, sigamos haciendo conjeturas.
Escenario dos: Nadie detiene el referendo reeleccionista y hay convergencia democrática.
El próximo 20 de julio, con nueva mesa directiva en Cámara y Senado pro-reelección se facilita la conciliación del texto definitivo del acto legislativo. Las posibilidades de más notarías pueden más que el miedo a las investigaciones de la Corte Suprema y los congresistas se arriesgan a seguir votando el texto del referendo. A principios de agosto está listo el acto legislativo y pasa a control de constitucionalidad. Ni el Consejo Nacional Electoral, ni la Corte Constitucional encuentran razones jurídicamente viables para anular la iniciativa ciudadana, todos los reparos eran meras tretas de la oposición.
Con la expectativa que genera la aprobación de acto legislativo que permite el referendo reeleccionista, se abre la campaña por el “si” y se consolida el Frente social y político que impulsará la abstención. Ante esta realidad se empañan las consultas que los partidos políticos pretenden realizar el 27 de septiembre. Aunque con el disgusto de algunos precandidatos, el Partido conservador desiste mayoritariamente de su consulta. El partido Liberal y el Polo insisten en la suya, pero enfrentan un ambiente electoral adverso, pues la atención se dispersa entre la consulta y el plan por la abstención en el referendo.
En un estado de impaciencia por el próximo pronunciamiento de la Corte Constitucional se llega a la fecha de las consultas de los partidos. A duras penas el partido Liberal supera los dos millones de votos y elige muy seguramente a Rafael Pardo como su candidato. Por su parte, el Polo se mantiene con algo más de un millón de votos en la consulta y reelige apretadamente a Carlos Gaviria como candidato presidencial.
Pasadas las consultas internas y conocido el pronunciamiento de la Corte Constitucional que avalaría el referendo, todas las apuestas se dan en ese escenario. La maquinaria de la coalición gobernante a superar el umbral de participación con un SI mayoritario por descontado. Los “quíntuples”, el candidato liberal, el candidato del Polo y una gran coalición de fuerzas sociales, empresariales y académicos, convocando a la abstención. Al final, resultaría más poderoso el empuje oficialista y el resultado parecería dar por segura una segunda reelección.
En estas circunstancias, los llamados “quíntuples” (Fajardo, Mockus, Peñaloza, Lucho y Martha Lucia Ramirez), que ya antes han postulado unitariamente una lista al Senado, y el Partido Liberal acordarían un candidato único por el rescate de la institucionalidad democrática. Esto si antes, el presidente Uribe ha anunciado su candidatura, descartando la eventualidad de que después de haber sacado adelante el referendo decline aspirar a su tercer mandato, como algunos han sugerido.
A pesar de predominar en el Polo la idea de ir con candidato propio hasta la primera vuelta, no se descarta que pueda, a regañadientes, llegar a la convergencia democrática que lideran los “quíntuples” con un candidato presidencial de centro como Sergio Fajardo o Lucho Garzón.
Basta de especulaciones. Dejémonos ya de esta revoltura de fatales augurios y democráticos deseos. Porque ahora todo “tiene guevo”, hasta estas conjeturas.

GERMAN TORO ZULUAGA Constituyente de 1991 Junio 27 de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."