TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

28 de junio de 2009

10 PREGUNTAS PARA JAIME DUSSAN

'No creo que Gaviria arrase a Petro': Jaime Dussán elespectador.com

1. Su elección como presidente del Polo despierta inquietudes sobre su neutralidad en la consulta por su apoyo abierto a la candidatura de Carlos Gaviria.
Mi elección fue una decisión unánime del Comité Ejecutivo del Partido. Después de que se retiraron los nombres de Parmenio Cuéllar y Luis Carlos Avellaneda, 30 de los 38 miembros del Comité votaron para que yo presidiera el Polo hasta la consulta del 27 de septiembre. Y no me acuerdo de haber dicho que Carlos Gaviria fuera el candidato presidencial, insistí y trabajé para que fueran tres los precandidatos: 'Lucho' Garzón, Carlos Gaviria y Gustavo Petro. Lamentablemente Garzón renunció al partido.

2. Pero usted es del grupo del alcalde Moreno y de su hermano Iván, que están con Gaviria.
Soy coordinador de la tendencia socialdemócrata, Samuel Moreno es el Alcalde e Iván es de la Anapo. Entonces, no hago parte del grupo de los Moreno. Ese grupo mayoritario acompañó a Samuel Moreno para que fuera Alcalde pero personalmente le he pedido que en esta campaña mantenga la imparcialidad, como lo hizo en las consultas internas.

3. Difícil que Petro duerma bien con usted a la cabeza del Polo...
Que duerma tranquilo. Soy el más interesado en que la consulta sea un éxito. El Polo no puede mermar su votación con respecto a la anterior. Superar las consultas liberal y conservadora es una necesidad y un compromiso que tenemos como alternativa política. Vamos a sacar más de millón y medio votos.

4. Para ese propósito les hace daño la salida de 'Lucho' porque el Polo quedó fracturado.
No creo. Lamentablemente, cuando salió de la Alcaldía 'Lucho' Garzón no regresó al Polo a pesar de las invitaciones que se le hicieron.

5. ¿Le gustaría que volviera?
Él sigue siendo un hombre de izquierda muy importante. Aspiramos a encontrarnos combatiendo los vicios notorios del Gobierno del presidente Uribe: clientelismo, politiquería, grupos al margen de la ley, privilegios... Si 'Lucho' Garzón toma la decisión de regresar al Polo será muy bien recibido.

6. ¿Por qué el sector mayoritario del Polo se rehúsa a hacer acuerdos con otros partidos antes de la primera vuelta presidencial?
Eso no es cierto. Hoy el Polo tiene claro que un candidato suyo a la Presidencia es exitoso. Si las circunstancias políticas e históricas nos señalan que hay que tomar otras determinaciones, lo haremos, pero hoy esas posibilidades no se ven. Amanecerá y veremos.

7. ¿La mala imagen de la administración de Bogotá va a afectar las votaciones del Polo?
Al contrario, vamos a sacar más votos en Bogotá que en las consultas anteriores porque el programa de Samuel Moreno ha sido exitoso. La percepción de que al Alcalde no le está yendo bien se debe a que falta comunicar mejor sus acciones, pero en seis meses la opinión va a cambiar.

8. Según las encuestas, Gaviria va a barrer a Petro en la consulta...
No creo que Gaviria arrase a Petro, la competencia va a ser muy apretada. Gaviria representa a un sector importante del partido y de la sociedad, y Petro a sectores nuevos que lo ven como una persona joven, brillante, con un discurso sólido y un futuro prometedor.

9. ¿Cómo ve las elecciones de 2010?
Si el presidente Uribe saca el referendo, lo veo ganando en la primera vuelta. Si no, veo a un candidato de la coalición, Juan Manuel Santos, enfrentado en la segunda vuelta al candidato del Polo. A 'Uribito' lo veo como un niño preparándose para senador, y creo que Germán Vargas va a terminar en el Partido Liberal porque Uribe acabó con su partido, Cambio Radical.

10. A usted lo acusan de clientelista, de haberse enriquecido sospechosamente, de tener cuotas familiares en la administración...
Clientelismo no puede ser que mi hermano, que era gerente de la zona 2 del Acueducto en la administración pasada, ahora sea asesor de la Gerencia General. Tampoco que mi hermano menor, un profesional con tres especializaciones, sea personero delegado, o que mi hija mayor, que lleva 20 años en la vida pública como profesora, sea subsecretaria de despacho. Con respecto a las otras afirmaciones, no tengo preocupaciones sustanciales porque no son ciertas, me siento tranquilo. La mayoría de mis votos son de maestros de escuela que viven felices porque les defiendo el régimen especial, el salario, las prestaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."