TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

20 de enero de 2009

PIDO LA PALABRA

Esta nota hace referencia al comentario firmado por Juan Carlos Martínez, militante del MOIR en Caldas, referido a mi artículo ‘vientos de navidad en el Polo’, publicado en la página www.polodemocratico.net.
La nota del comentarista en cuestión hace visibles las diferencias entre los diversos proyectos políticos que coexisten al interior del Polo y que van desde las propuestas de una democracia moderna hasta la implantación de modelos foráneos preestablecidos.
Es necesario recordar que un proyecto democrático lo es en la medida en que reconozca, valore y potencie la diferencia. La existencia de un proyecto político unitario basado en la preexistencia de verdades únicas, en la disciplina como estrategia de organización y en jerarquización como dinámica de comunicación, anula la posibilidad de vivir en democracia al convertir en enemigo de la causa a quienes piensen y actúen diferente.
De eso el modelo totalitario uribista da muestras suficientes; y además parece ser eficiente puesto que está siendo asimilado por los extremistas de un lado y del otro.
Otra reflexión que deseo compartir es lo que llamaré ‘reacciones’ ante el reto de enfrentarse a la democracia en la cotidianidad. Esas reacciones incluyen, sin agotarse en los ejemplos, posiciones hegemónicas que pretenden cooptar al otro para subordinarlo; posiciones catequistas que rechazan toda expresión no coincidente con la postura oficial; posiciones dogmáticas que califican de ignorantes o indisciplinados a los diferentes, y posiciones chauvinistas que se cierran a la existencia de verdades diferentes a las propias.
Cualquiera de esas posiciones genera retrasos en la construcción de una propuesta política democrática, que sea en verdad alternativa al modelo hegemónico y dictatorial uribista; y son un obstáculo a la hora de hablar de un acuerdo nacional que desmonte ese modelo y saque a Colombia de la guerra.
Si esas son las consecuencias de la presencia de cualquiera de esas posiciones en un proceso, queda fácil imaginar el impacto de la presencia de una persona, un grupo o una tendencia que dentro de un partido o de una sociedad tengan el dudoso éxito de sumar varias o todas esas posiciones.
Y lo peor es que está sucediendo.

JULIÁN MEJÍA BOTERO Integrante del Colectivo Construyendo Democracia de Caldas y de la Tendencia Democrática del Polo Democrático.

2 comentarios:

  1. Interesante análisis sobre las patologías que impiden el desarrollo del Partido, su personalidad y su carácter.

    ResponderEliminar
  2. Raro que un militante de Moir se pronuncie; en esa secta solo pueden hablar tres: Robledo, Aurelio y Gutièrrez. Si no creen, miren la pàgina web de esa iglesia.

    ResponderEliminar

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."