TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

26 de enero de 2009

NO SIGAMOS A LA COLA DE URIBE…

Tomado de: BLOG PDIRISARALDA 22-01-09
JAIME VARGAS RAMIREZ
Cuando se habla de coaliciones y alianzas, algunos compañeros del Polo reaccionan así: ¡No!, debemos diferenciarnos, somos de izquierda, elijamos un candidato propio y… hasta el final. Otros dicen sí… pero con fulano no, y con mengano menos. Aquí confluyen varias motivaciones al respecto, pero las consecuencias son iguales: un Polo aislado, sin iniciativa y a la cola de propuestas de otros.
Algo parecido está ocurriendo en el conjunto de los sectores que estamos en la oposición. Se teme a que en una eventual coalición los otros ganen e impongan su candidato. Todos queremos, eso sí, que el candidato nuestro triunfe y el solo imaginarnos la derrota impide que desde ya iniciemos, en firme, la marcha por el solio de Bolívar. Un acuerdo programático alejaría este temor.
Mientras tanto, Uribe juega a sus anchas. Se dice frentero, pero actúa a la sombra, negando las ganas de seguir al mando. Son sus alfiles y peones los que le abren trocha. Lo grave no son las intenciones del dictador en ciernes, pues ya estamos avisados, lo grave es que, tanto en el partido liberal como en el Polo, ya salen los francotiradores a tratar de impedir una alianza victoriosa de la oposición, haciéndole juego al interés del uribismo de atornillarse en el poder.
Uribe sigue sin soltar prenda pues esa táctica le ha dado resultado, toda vez que mantiene a todo el mundo político virtualmente congelado esperando un sí o un no sobre su candidatura, mientras observa todas las cartas puestas en la mesa para jugar sobre-seguro. Para salir de este limbo son necesarias dos cosas: que las conversaciones de Petro, Cesar Gaviria y Lucho, se intensifiquen con todos los interesados en una coalición democrática que desemboque en un acuerdo donde se plasme un programa de gobierno y unas reglas para definir un solo candidato para enfrentar a Uribe o a su sucesor. Y que las diferentes candidaturas se lancen a la palestra tal como lo han hecho, en las últimas horas, el ex-procurador de la nación y el presidente del Polo.
Lo primero, por que con Uribe o sin Uribe, una alianza entre demócratas haría más viable un triunfo, pues de esta forma se construiría una fuerza superior a la del “Mesías”. Y segundo, por que se aclaran las pretensiones de quienes quieren jugar, pero lo niegan, creando un ambiente ambiguo que impide la toma de decisiones para enfrentar el embeleco uribista.
En hora buena Carlos Gaviria se lanza (ver entrevista en EL PAIS, de enero 25) para completar tres aspiraciones presidenciales por el Polo en el 2010, con Gustavo Petro y Lucho Garzón. Sería excelente que a más tardar en junio, se definiera quien queda para que, con el mandato del II Congreso polista, se dedicara a construir una coalición democrática victoriosa. Igual pasa por los lados del liberalismo, quienes se inclinarían por elegir su candidato en junio, con la decisión de propiciar con otros sectores un acuerdo programático y un candidato único antes de la primera vuelta. De contera se resuelve, de una vez por todas, el tema de la presidencia del Polo, pues no podría ser que siga el Doctor Carlos Gaviria, ahora candidato a la presidencia y también presidente del Polo. ¿Pan y pedazo para Alternativa Democrática? En Risaralda lo lograron en las pasadas elecciones cuando el presidente departamental del Polo - afecto a ese sector- desde esa dignidad desarrolló su campaña a la Asamblea departamental, con más ventaja, pero con menos ética.
Es hora pues, de no seguir a la cola de Uribe y pasar a la ofensiva. Es imperativo que los militantes de base acompañemos a nuestros dirigentes en tal empresa, el debate debe desarrollarse en todos los niveles e instancias del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."