TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

30 de enero de 2009

Decisión de ir con candidato propio a primera vuelta de 2010 amenaza con provocar ruptura en el Polo

eltiempo.com / colombia / política

La propuesta es de un bloque que agrupa al 60% de los delegados al Congreso del partido. Gustavo Petro dijo que se marginará del proceso y acusó al alcalde Samuel Moreno de aliarse con Ernesto Samper.

Según la fórmula aprobada por el bloque mayoritario, el candidato sería escogido en una consulta abierta, este año, en la que los electores tendrán que afiliarse al partido en el momento de votar.
Las coincidencias se dieron entre sectores de centro y del "ala radical". El Congreso Nacional del Polo (máxima autoridad de esa organización) se realizará entre el 26 y el 28 de febrero próximo.

Las nuevas mayorías están conformadas, entre otros, por los sectores que aglutinan los senadores Iván Moreno (hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno) y Jaime Dussán; Jorge Enrique Robledo (del Moir); Alexánder López (del Polo al Sur); Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja (del Partido Comunista); y Carlos Romero (del Polo que Suma).

El hecho generó, de inmediato, reacciones muy duras en otros sectores de esa colectividad que defienden una alianza con el Partido Liberal para enfrentar al uribismo."Con este acuerdo ellos destruyen la posibilidad de una convergencia democrática de las fuerzas de la oposición. Entramos en una etapa de reflexión. Yo doy un paso al lado. Les dejamos el control total del partido a ese tipo de coalición", dijo Petro a EL TIEMPO.

"El alcalde Samuel Moreno privilegió la agenda del ex presidente Samper sobre la posibilidad de una izquierda democrática", añadió.El concejal Antonio Sanguino, seguidor de Lucho Garzón, se declaró "perplejo" por la "notificación" que el senador Jaime Dussán, le hizo en su propia oficina, del acuerdo logrado. Dijo que se trata de un "estilo poco amable, impuesto por unas mayorías" y reveló que los sectores marginados de la reunión de ayer deliberarán hoy o mañana, para examinar lo ocurrido.

La configuración de un nuevo bloque mayoritario del Polo anticipó el debate entre los sectores antagónicos de esa colectividad (moderados y radicales) que luchan por trazarle un rumbo y convertirlo en opción de poder en el 2010. Esta decisión no solo afecta al Polo, sino a las corrientes liberales que lideran los ex presidentes liberales Ernesto Samper y César Gaviria.

Se anticiparon a los moderados
El movimiento del 'ala radical' con los senadores Dussán, Cuéllar y Moreno podría ser considerado como un anticipo a la jugada que preparaba el combo de Lucho Garzón, María Emma Mejía y Gustavo Petro, quienes se reunieron el lunes en un almuerzo.En ese encuentro surgió la idea de que los tres actuarían de manera unificada para tratar temas como el próximo congreso del Polo y las candidaturas presidenciales. María Emma fue designada como la delegada para entrar en contacto con otros sectores, pero los radicales se anticiparon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."