TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

13 de diciembre de 2008

Nuevo raund entre las tendencias del Polo

Aporte de: Julián Mejía B.
Nuevo raund entre las tendencias del Polo, esta vez por la elección del procurador Ordoñez.
En entrevista con Caracol hoy sábado 13 de diciembre Gustavo Petro explicó que, frente a la terna de uno para procurador (todos conservadores; Bustillos aceptó públicamente que lo incluyeron para llenar el requisito y Gómez argumentó que no se presentaba al Senado porque no había tenido tiempo para hacer campaña, y la bancada uribista y el liberalismo ya habían decidido apoyar a Ordoñez) los siete senadores: Gustavo Petro, Jaime Dussán, Alexander López, Iván Moreno, Parmenio Cuellar, Jesús Bernal, Jorge Guevara, discutieron si era mejor descartarlo sobre la base de sus diferencias o intentar comprometer al candidato con temas sensibles como la lucha contra la corrupción y otros que si son del resorte de la procuraduría. Agregó que él, Petro, en lo personal y como grupo, han tenido que hacer el mismo ejercicio de pactar con los contrarios desde hace mucho y recordó que la constitución nacional es fruto de un parto con los conservadores albaristas en la época en que ellos (Petro y sus amigos) eran vistos como enemigos del estamento. Finalizo Petro diciendo que la ley de banacadas era así, que la mayoría había decidido y que ellos entendieron las restricciones de los otros tres senadores hasta aceptarles sus objeciones de conciencia.
En otra entrevista Parmenio Cuellar había dicho que no era aceptable que se invocaran objeciones de conciencia para vetar a una persona por tener creencias religiosas diferentes a las de uno.
Carlos Gaviria, a su turno, argumentó que la decisión no fracturaba al Polo por ser un partido de tendencias (así llama él a los partidos políticos moir, unidad democrática y comunista, por ejemplo) y que lo que le preocupaba era que cuando él se había enterado había llamado al vocero de la bancada Parmenio Cuellar quien le había dicho que ya se habían puesto de acuerdo, por lo que los esfuerzos que Gaviria, Robledo y Avellaneda habían hecho para que cambiaran de posición resultaron infructuosos. Igualmente le pareció que el tema debería discutirse en el congreso y que la lectura que hacía era que habían primado ideologías contrarias a las del Polo. Preguntado si creía que podía haber alguna sospecha de ofertas o dadivas respondió categóricamente que no, que en el Polo no imperaban esas prácticas corruptas.
La senadora Gloria Ines Ramirez también invocó objeción de conciencia para separarse de la posición de la bancada.
En el Colectivo nos empieza a preocupar que cuando las decisiones las toman ciertos sectores, inclusive recurriendo a componendas y triquiñuelas, si son válidas, peo cuando esos mismos sectores salen derrotados no solo no lo aceptan sino que lo quieren volver una cuestión de principios. No pierden una y cuando la pierden se maman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."