TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

16 de diciembre de 2008

Extremismo político, acuerdos y Ordóñez

Aporte de: JAIME VARGAS RAMIREZ 13-12-08
La historia narra innumerables sucesos de acuerdos y acercamientos entre contrarios: Hitler con Stalin, Mao con Chiang kai Shek, Mao y Nixon y muchos otros. En Colombia, producto de un proceso de paz adelantado en anteriores gobiernos con la insurgencia, se cristalizaron algunos acuerdos de paz, y en 1.991 nació una nueva Constitución. Liberales, conservadores y M-19 la tejieron.
Recientemente el partido Liberal y Polo, nos unimos para pelear contra el recorte a las transferencias, acuerdo que se selló públicamente con una foto donde aparecían Robledo, Carlos Gaviria y por supuesto Cesar Gaviria. Quienes estuvieron al tanto deben recordarla. Miremos la opinión del Moir, sobre el hoy jefe del liberalismo, hace 8 años: “Hace una década, una panda de neoliberales, especie de patanes ilustrados que encabezó Cesar Gaviria, escenificaron desde el poder -con sus criterios y acciones contra todo lo que tenía raigambre nacional y teniendo ya la Constitución del 1991 como telón de fondo- el drama de la instauración de la apertura económica y el acondicionamiento del país para la recolonización norteamericana. Drama cargado de entregas de la soberanía, quebrantamientos constitucionales y procederes antidemocráticos”. (Tribuna Roja N° 80, abril de 2.000).
Sentarse con ese “patán” para hacer acuerdos en defensa de las transferencias fue correcto, creo yo.
Hace poco la Senadora Gloria Inés Ramírez recorrió parte del país con senadoras de otras bancadas, incluida la uribista, perfeccionando una ley para defender a las mujeres colombianas del maltrato y la violencia. ¿Le preguntaría la Senadora a sus colegas si eran uribistas o antiuribistas, para poder trabajar con ellas mancomunadamente en beneficio de las mujeres colombianas?
Dice Robledo en su comunicado que “nuestra posición se origina en que las concepciones políticas de Alejandro Ordóñez lo han conducido a perseguir a quienes no piensan como él, a violar normas fundamentales de la Constitución y a contradecir en materia grave el programa del Polo”. Lo de violar normas fundamentales de la Constitución y contradecir el programa del Polo habría que mirarlo. Pero lo de perseguir a quienes no piensan como uno, es algo que han practicado dirigentes Moir en Risaralda y Caldas, donde abundan testimonios al respecto. Insultos, injurias y hasta quema de de folletos -no de libros, como Ordóñez- ejecutó, en un bloqueo realizado en la carretera que va de Manizales a Pereira en medio de un paro agrario en el 2001, Oscar Gutiérrez jefe del Moir en Caldas, contra quienes lo distribuíamos. Me pregunto si puede el compañero Oscar –pirómano como Ordóñez- aspirar a ser elegido a cualquier cargo después de ese pasado extremista.
En la última Bagatela, periódico del PTC, Marcelo Torres hace un recuento de las alianzas que hizo el Moir en épocas pasadas con sectores liberales a lo largo y ancho del país, razón por la cual todo el resto de la izquierda en ese momento los tildó de derecha. Para mí, esas alianzas fueron válidas.
Las FARC se sentaron a conversar, preferentemente, con gobiernos godos: Belisario Betancur y Andrés Pastrana. ¿Se preguntaron acaso, por la juventud extremista de bélico, de su apoyo a Laureano Gómez y de la masacre de obreros de Cementos EL Cairo en Santa Bárbara cuando fue ministro de trabajo de Guillermo León Valencia?
O una de dos: El Polo no puede hacer alianzas so pena de desdibujarse y entonces seremos puros y duros, pero nunca gobierno. O éstas, solo están permitidas a unos cuantos poseedores de la verdad revelada, que cuando las realizan, constituyen verdaderos acuerdos revolucionarios.
¿Se sentaría el Polo –cuando sea gobierno- con las FARC y el ELN, por ejemplo, a conversar y hacer acuerdos conociendo el pasado y el presente de quienes han cometido tanto daño y abuso contra el pueblo colombiano? ¿Se deduce entonces que quien acuerda con el contrario es de derecha? ¿Qué quien no lo hace es de izquierda? ¿Está preparado el Polo para gobernar? Si es así, entonces no estamos preparados para gobernar.
Demos el debate, pero metámosle más razón que emoción y no olvidemos la historia, tan rica en acontecimientos que nos pueden ilustrar al respecto.
La terna para Procurador la conformaron tres conservadores y uno de ellos tuvo más tiempo de hacer campaña asegurando su elección, aún sin los votos del Polo. ¿No podía el Polo arrancarle unos acuerdos o compromisos contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos? Creo que la decisión de la mayoría de la bancada del Polo fue correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."