TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

10 de diciembre de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Aporte de: Julián Mejía Botero
El 10 de diciembre, hace 60 años, se proclamó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS en la sede de las Naciones Unidas. Si han servido para algo está por verse.
Lo que pensamos en el Colectivo es que sin ellos muy probablemente temas como las torturas, las desapariciones, los falsos positivos y tantas otras atrocidades que suceden a diario serían mucho peor.
Pero también debemos reconocer que el espíritu que la impulsó no ha logrado despegar: "elevarse, mediante un esfuerzo colectivo, al nivel de la dignidad humana".

En Eltiempo.com se lee, en su editorial: “Hoy hace exactamente 60 años Eleanor Roosevelt ocupó el podio en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, en París, y presentó un proyecto histórico. Se trataba de la Declaración Universal de Derechos del Hombre (DUDH), un código de solo 30 artículos, por el cual los países asistentes a la reunión acordaban unos derechos mínimos válidos para todo ser humano y se comprometían a defenderlos y desarrollarlos”.

Y hacia el final del editorial se lee: “Es triste reconocer que el país que hace 60 años representaba un faro y un líder para los demás, y cuya ex Primera Dama propuso la DUDH, ha retrocedido en los estándares que entonces defendía. No solo retiró su firma del acuerdo que crea la Corte Penal Internacional y se decretó fueros especiales por sí y ante sí, sino que violó las normas internacionales al invadir a Irak. En otros órdenes, el código básico humanitario ha sido papel mojado”.

Pero el mismo periódico publica una nota que es bastante significativa para la comprensión del tema en nuestra sociedad. En la nota se lee: ‘No Podemos Desmoralizar A La Fuerza Pública’: UribeLas quejas sobre derechos humanos hay que tramitarlas contra los responsables, pero no desacreditar a la institución armada (...) No la podemos desmoralizar”, dijo. Uribe también denunció que en el país hay sectores interesados en desprestigiar la seguridad democrática, “que todos los días buscan un pretexto y crean una ficción para desacreditarla”.

En la misma fecha el otro períodico de circulación nacional, el espectador, trae una noticia: “Falsos positivos no son hechos aislados” Así se lo aseguró el relator para Colombia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Víctor Abramovich. Dice el Relator que “Las violaciones a los Derechos Humanos en el país “continúan siendo graves, masivas y sistemáticas, en muchos casos se han agudizado y permanecen en la impunidad. La responsabilidad de estas violaciones, en gran parte, se atribuye al Estado colombiano, ya sea por perpetración directa o por tolerancia o apoyo a los grupos paramilitares”. Así comienza el informe de las organizaciones no gubernamentales en el país, que será presentado hoy durante el examen que se le hará a Colombia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.
En el documento, las ONG arremeten contra el gobierno del presidente Uribe, a quien señalan de desconocer la existencia, desde hace más de 40 años, de un conflicto armado, “poniendo en tela de juicio la aplicación del derecho humanitario”. Además, indican que el país está enfrentando una grave crisis del Estado social de derecho, como consecuencia del irrespeto a la separación de poderes por parte de la Rama Ejecutiva. Y enfatiza que “aunque el Gobierno permanentemente insiste en presentar su política de seguridad democrática como una política de Derechos Humanos, la ejecución de la misma ha generado mayores violaciones a los derechos y libertades ciudadanas”.

Por otra parte el Informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch sobre el tema es titulado con una referencia a lo poco que se ha avanzado en este sentido: Varias promesas incumplidas. Según organizaciones de Derechos Humanos, 81 países violan sistemáticamente la Declaración al cometer torturas y malos tratos.
Para Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, los gobiernos del mundo deben ofrecer disculpas por seis décadas de fracaso en Derechos Humanos. Según el informe 2008 de esta organización, en 81 países todavía se inflige torturas o malos tratos a las personas; en 54 se les somete a juicios sin las garantías debidas, y en 77 no se les permite hablar con libertad.
Estos datos son apoyados por Human Rights Watch, que en su último informe identificó numerosas violaciones que requieren atención “urgente” en países como Chad, Colombia, la región de Ogaden en Etiopía, Irak, la República Democrática del Congo, Somalia, Sri Lanka y la región de Darfur en Sudán. También se viven situaciones difíciles en China, Eritrea e Irán. Esta ONG denunció los abusos como parte de la “guerra contra el terror” que cometen Estados Unidos, Francia, Pakistán y el Reino Unido, entre otras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."