TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

7 de noviembre de 2008

“La hora de las mafias va a pasar”

El senador Gustavo Petro asegura que si es presidente resucitará la democracia
Por: Pastor Virviescas Gómez/ Especial para El Espectador
Petro dice que su visita de esta semana a Europa es para construir iniciativas de paz. Tras las consultas el legislador espera que el Polo se transforme en una verdadera alternativa de gobierno.
El senador Gustavo Petro advierte que falta mucho por descubrir entre la articulación de la política y el crimen en Colombia.

Antes de su viaje a París, donde el jueves próximo denunciará ante la Unión Europea la desapariciónforzada y los recientes asesinatos de jóvenes en Colombia , el senador del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, dialogó con El Espectador acerca de su reto de convertir al PDA en la verdadera alternativa de gobierno para el país. También habló del conflicto interno y hasta de reconciliación entre víctimas y victimarios.
Asumir las consecuencias de llamar “criminal de guerra” a un general del Ejército como Rito Alejo del Río, tener que vivir rodeado de guardaespaldas, enfrentar a los poderosos... ¿vale la pena tanto riesgo y que un día de estos lo maten y pase a la historia como un sepulcro más?
Pues todos vamos a pasar a la historia y es mejor hacer algo provechoso que no hacer nada. Ante la catástrofe humanitaria que vive Colombia, indudablemente hay que actuar, así que el mejor mensaje que podría entregarles a mis hijos, el recuerdo que quedaría en ellos de lo que pude haber hecho es actuar contra la ignominia, la injusticia y los crímenes de lesa humanidad cometidos en mi propio país y sobre mi propia sociedad. Eso es lo que hay que hacer y entre más gente lo haga, más rápido lograremos la salida de esta época tan oscura.
¿Se queda con la investigación de la Fundación Arco Iris que desenmascaró a tantos políticos socios de los paramilitares o se conforma con la versión consignada en el libro del asesor presidencial José Obdulio Gaviria?
La investigación de Arco Iris es apenas un indicio, aún falta mucho por descubrir y confesar sobre la articulación de la política y el crimen. El panfleto de José Obdulio no es más sino el intento de quitarle peso a la enorme realidad, dramática, de la articulación de la política y el crimen dentro del ejercicio del poder en Colombia. José Obdulio lo tiene que hacer porque él mismo es un exponente de esa articulación de política y crimen. Es el entorno familiar de Pablo Escobar —su primo— el que escribe el libro.
¿A qué obedece su llamado a la conciliación?
Tenemos que entendernos. Incluso dentro de esta situación de victimarios y víctimas en que millones de colombianos han quedado, la posibilidad del perdón de las víctimas al victimario —que es la otra manera de hablar de la reconciliación— pasa por una reestructuración del poder, que debe ser cedido por los victimarios y entregado a los ciudadanos, entre ellos las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."