TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

6 de noviembre de 2008

23 años de una tragedia

En dos años (desde 2006) la investigación sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia, y de los abusos de las fuerzas armadas en la retoma, han avanzado más que en los 21 años anteriores.
Por supuesto no es un logro de la 'segurida democratica' ni de las 'garantias que este gobierno ofrece a los investigadores'. es la combinacón de la persistencia de los familiares de las víctimas y que algunos testigos claves hayan empezado a hablar.
Recién se conoció que la secretaria del Magistrado Calos Medellín había salido viva del Palacio y murió mientras era torturada en la Escuela de caballería.

Si la 'operación jaque' se le considera el mayor éxito de las fuerzas armadas, la 'retoma' del palacio de justicia en noviembre de 1985 se debe considerar el mayor fracaso por el abuso de la fuerza y por los hechos que la rodearon y continuaron, y de los que apenas hoy empezamos a saber un poco.

Reproducimos algunas notas de las publicadas por El País, de Cali, único periódico de circulación nacional que hace referencia al desarrollo de estos acontecimientos.


Aporte de: (Adriana Tovar / Colprensa) tomado de elpais.com paríodico de Cali.

La memoria de los once desaparecidos durante el holocausto del Palacio de Justicia, así como el recuerdo de los magistrados y servidores fallecidos como consecuencia de estos mismos hechos, acaecidos el 6 y 7 de noviembre de 1985, permanecen hoy en la memoria de los colombianos cuando se cumplen 23 años de estos trágicos sucesos.

El ex presidente de la Corte Suprema y actual magistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, miembro de esa Comisión, afirmó durante un encuentro con los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia que “va a haber poca justicia, pero va a haber mucha verdad”.

El magistrado Pinilla manifestó que una de las dudas que permanece en la investigación es cómo se iniciaron los incendios que terminaron de destruir el Palacio. “Los integrantes del M-19 estaban en su mayoría en el cuarto piso y resulta inverosímil e inaceptable que prendieron fuego para morir. La misión del M-19 no era destruir unos expedientes, sino la voluntad de los servidores de la Sala Penal y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Pinilla.

Por lo tanto, se mantiene la hipótesis de que los incendios hayan ocurrido de manera fortuita y no se descarta que hayan sido provocados por algún miembro de la Fuerza Pública.

Por su parte, el ex magistrado José Roberto Herrera Vergara, quien también es miembro de esta comisión, afirmó que “si la ‘Operación Jaque’ fue una página de Gloria para el Ejército Nacional, la retoma del Palacio de Justicia fue la página más vergonzosa”.

Herrera Vergara indicó que aunque no es cierto que los restos de los desaparecidos del Palacio de Justicia estén en los laboratorios de la Universidad Nacional, lo que sí se ha podido establecer es que un cadáver de los desaparecidos pasó por allá. Se trata de los restos del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán.

“Este magistrado salió con vida del Palacio de Justicia, con una herida en la pierna y por exámenes de tipo antropomórfico que se le hicieron hace muchos años, se supo que tenía tres impactos en la cabeza”, afirmó Herrera.

El ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Nicolás Pájaro Peñaranda, sobreviviente del holocausto, cuenta las presiones que sufrió por parte de integrantes de la Fuerza Pública.

“Me llevaron a la Caja Nacional de Previsión Social y cuando los médicos se alejaron, un soldado se me acercó y me dijo: ‘Usted no puede hablar, usted se calla’. Yo le respondí: ‘yo no estoy hablando nada y solamente estoy diciéndoles a los médicos lo que siento’”, ese fue el primer roce que tuvo con militares.

Cuando fue llevado a que le tomaran unas radiografías, se le acercaron unos hombres vestidos de civil con ametralladoras en mano. “Los médicos les dijeron que yo era un funcionario de la Corte Suprema y ellos decían que yo era un guerrillero”, recuerda Pájaro.

El siguiente episodio sucedió cuando estaba en una sala de cirugía y anestesiado. “Un médico me reveló que en medio de la intervención quirúrgica ingresó un soldado e intentó llevarme con él”, dijo.

“Los médicos me contaron que habían llamado varias veces a decirles que si yo seguía hablando me iban a matar en cuidados intensivos, por esa razón me llevaron a una habitación que nadie conocía”.

Pájaro Peñaranda afirmó que tuvo que salir del país a raíz de los ataques de los que fue víctima y se refugió en Estados Unidos con un hermano.

“Es la primera vez que cuento esto ante los medios porque es injusto que la verdad no se conozca”, señaló el ex magistrado.

Estas versiones son hoy una nueva esperanza para los familiares de las víctimas del Palacio de Justicia, quienes creen que “más tarde que nunca, la verdad saldrá a flote”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."