TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

8 de octubre de 2008

¿Quiénes heredaron las curules dejadas por los ‘parapolíticos’?

Aporte de: tomado de internet
Entre los congresistas que han reemplazado a quienes hasta el momento están siendo investigados por la Corte Suprema o la Fiscalía por supuestos vínculos con los grupos de autodefensas, hay de todo, como en botica.
Hay en el grupo personas con muchos estudios; unos duchos en materia política, y que por sus hojas de vida se nota que han vivido por mucho tiempo a expensas del erario; encontramos otro que al parecer es muy cercano al Presidente, y una que heredó la magia de Regina 11. En fin, de todo hay en la viña del Señor, como dice el refranero popular.
A continuación presentamos un perfil de las caras ‘nuevas’ del Congreso:
María Violeta Niño: Representante a la Cámara por Casanare, en reemplazo de Óscar Wilches. Casada y con cuatro hijos. Es médica zootecnista de la facultad de medicina de la Universidad Tecnológica de los Llanos. Se ha desempeñado como docente, jefe de Sanidad y Producción Animal en la Seccional del ICA en Casanare, gerente Regional de Davivienda y Comcel en el mismo Departamento; presidenta de la Asociación Bancaria de Casanare.
Elsa Gladys Cifuentes: Llegó al Senado en reemplazo de Reginaldo Montes. Es abogada egresada de la Universidad Libre. Fue gobernadora de Risaralda y presidenta de Etesa. Es especialista en derechos humanos de la Esap, con altos estudios en derecho laboral de la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo fue Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer en el gobierno Pastrana; fue asesora para la Modernización del Congreso de la República; concejal y diputada por Risaralda.
Pedro Aguirre Racines: Sucede a Alonso Ramírez, en la lista de Cambio Radical a la Cámara por el departamento del Magdalena. Fue gerente liquidador de Electrificadora del Atlántico E.S.P. en liquidación. En ese cargo fue investigado por la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, con base en un informe de la Contraloría General de la República, según el cual se habría descubierto una aparente irregularidad. La investigación concluyó a su favor.
José Renán Trujillo: Senador por el Valle del Cauca, entró en reemplazo de Miguel Pinedo Vidal en la lista de Cambio Radical. Abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali; fue superintendente Nacional de Salud. Ha ejercido como Senador de la República durante 15 años, en cuatro períodos consecutivos: 1991-1994, 1994-1998, 1998-2002 y 2002-2006. En su Departamento fue secretario de Gobierno del Valle, contralor Municipal y secretario de Educación de Cali.
Víctor Vargas Polo: Reemplazó a Alfonso Campo Escobar en la curul de Cámara. Abogado nacido en Aracataca, Magdalena. Fue el segundo en la lista del Partido Conservador en Magdalena, y desde el primero de noviembre de 1990 devenga una pensión de invalidez por parte del Fondo de Previsión Social del Congreso de la República. Vargas Polo fue dos veces concejal de su pueblo natal y una vez aspiró, sin éxito, a ser Alcalde de su Municipio.
Luis Emilio Sierra Grajales: Llega al Senado en reemplazo de William Montes, en la lista conservadora. Abogado con magíster en Seguridad Social y Especialización en Derecho Administrativo; fue asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y se desempeñó en la Embajada colombiana en República Dominicana. En el ámbito legislativo propuso establecer la jornada flexible contemplada en el Código Sustantivo del Trabajo para las mujeres trabajadoras y con hijos menores de 10 años.
Milton Rodríguez S.: Milton Rodríguez Sarmiento, de Bogotá, asumió la curul para reemplazar al senador Luis Humberto Gómez Gallo. Hace 10 meses había estado en el Congreso, pero en representación de William Montes, vinculado a un proceso por ‘parapolítica’. Ahora reemplaza a Gómez Gallo, por motivos similares, en la lista conservadora a Senado.
Yolanda Pinto de Gaviria: Del Partido Liberal, reemplazó a Juan Manuel López Cabrales en el Senado. Es la viuda del asesinado gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa. Se trata de una abogada nacida en San Gil, Santander; asesora jurídica en varias entidades; fue secretaria General del Instituto Nacional de Vías (Invías) entre 1994 y 1998.
Carlos Arturo Galvez Mejía: Liberal del departamento de Caldas, reemplazó al representante Dixon Tapasco. Nació en el municipio de Palestina, aunque vive en Chinchiná. Es psicólogo, egresado de la Universidad de Manizales; perteneció al Movimiento Frente Social, pero ahora se le identifica como liberal barquista. Fue concejal de Chinchiná, y aspiró a la Alcaldía de ese Municipio en dos oportunidades.
Jairo Alberto Llano Gómez: Reemplaza en la curul en la Cámara a Enrique Emilio Ángel Barco, del departamento de Caldas. En su historial se destaca que fue alcalde de Villamaría, en el mismo Departamento. Fue investigado por la Procuraduría, junto a su secretario de Planeación, Luis Fernando Marín Osorio, por aparentes irregularidades en la construcción del proyecto urbanístico denominado ‘La Isabella’ en ese Municipio. Llano hace parte de la lista del Partido Liberal.
Griselda Yaneth Restrepo: Será la que ocupe la curul del liberal Luis Fernando Velasco en el Senado. Nacida en Palmira, Valle, es abogada egresada de la Universidad Libre; fue concejal, e intentó ser alcaldesa de Palmira, pero fracasó. En 2002 alcanzó un escaño en la Cámara; fue miembro de la Dirección Nacional Liberal. Fue secretaria de Gobierno del Valle, en la administración de Angelino Garzón.
José María Conde Romero: Representante a la Cámara por Sucre y reemplazó a Álvaro García Romero. Es médico veterinario egresado de la Universidad de Córdoba; estudió Gerencia Agropecuaria; Gerencia de Mercadeo, Gerencia Financiera, las tres en la Universidad Eafit. Fue concejal del municipio de Chalán, Sucre; asesor de la Contraloría General de Sucre; concejal de Sincelejo, gerente de Ciledco; alcalde de Sincelejo; secretario de Agricultura del Departamento de Sucre; gobernador (e) de Sucre; representante a la Cámara por el departamento de Sucre, senador de la República.
Luz Elena Restrepo B.: Fue elegida por Colombia Democrática, es la hija de Regina 11. Realizó sus estudios de secundaria en Scouts Catholic Central High School; perteneció al ejército de Estados Unidos, alcanzando el grado de Sargento Primero. Es especialista en Defensa de Armas Químicas y Nucleares. En el sector privado se ha desempeñado como gerente de Relikassa Sistema y Relista Ltda. Ha sido concejal de Medellín, en el periodo 1984-1986.
José Gonzalo Gutiérrez: Ingresó al Senado por Álvaro García Romero, en la lista de Colombia Democrática. En el período anterior ocupó una curul en la Cámara de Representantes en representación del departamento de Boyacá. Llegó a ser el centro de atención en el actual Congreso, porque fue el único senador que no tenía oficina en esa corporación. En ese momento sus colegas plantearon la necesidad de invertir 42 mil millones de pesos para construir nuevas oficinas y modernizar las existentes. “Las que tenemos hoy bastan y sirven para trabajar seriamente”, dijo en aquella ocasión el congresista Roy Barrera.
Ricardo Arias Mora: Originario del Quindío, reemplazó en el Senado a Jairo Merlano, en la lista de Cambio Radical. En su Departamento se le reconoce su cercanía con el presidente Álvaro Uribe Vélez. En la pasada legislatura ejerció su curul de Representante, pero para la presente le quedaron faltando menos de 600 votos para obtener su credencial.
Juan Carlos Vélez Uribe: Aspiró al Senado por el Partido de la U. Abogado de la Universidad de Medellín, ha sido concejal de la capital antioqueña, y durante cuatro años ocupó la dirección de la Aeronáutica Civil. También fue director de Anato. Reemplazó al senador cesarense Mauricio Pimiento.
Jorge Enrique Gómez: Presidente de la iglesia misionera, Bethesda, se posesionó en la curul dejada en el Senado por Dieb Maloof, al acudir a una acción de tutela. Dicho escaño ha tenido tres modificaciones por cuenta de la ‘parapolítica’: primero Maloof, después Vicente Blel y ahora Gómez, de quien se decía que tenía presuntas inhabilidades. Gómez hace parte del Movimiento Colombia Viva. Es oriundo de Ubaté, Cundinamarca. De acuerdo con lo que se comenta, era amigo del ocultismo, practicaba la brujería y la hechicería, el pastor fue secuestrado por la guerrilla en 2001 y la iglesia debió pagar millones por su rescate.
Antonio Valencia Duque: Fue representante a la Cámara por el departamento de Antioquia del 2002 al 2006. Anterior a ello se desempeñó como secretario de Control Interno de Medellín, jefe de orden público del departamento de Antioquia durante 7 años, secretario General del Concejo de Medellín; gerente del aeropuerto Olaya Herrera de esa ciudad. Fue alcalde del municipio de Marinilla, de donde es oriundo. Es el reemplazo en el Senado de Álvaro Araújo, en la lista de Alas Equipo Colombia.
Dayra de Jesús Galvis: Ocupó la curul dejada en el Senado por Luis Eduardo Vives en Convergencia Ciudadana. Ha sido abogada asesora de Enilse López, ‘La Gata’, de quien se ha constituido en su mano derecha, en la fundación Wendy Vanessa. Entre sus actuaciones en el Senado se cuenta que fue ponente del proyecto de Ley que regula la cuota de compensación militar.
Carlos Dávila Durán: Asumió por Jorge Luis Caballero en la Cámara, en la lista de Apertura Liberal. Tiene 44 años de edad y es oriundo del corregimiento de Orihueca, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, en el norte del departamento del Magdalena. Durán fue concejal en el municipio de Ciénaga en el periodo 1997-2000, renunciando en 1999. Cuando se creó el municipio de Zona Bananera, segregado de Ciénaga, fue concejal de la nueva municipalidad en un periodo atípico de nueve meses y luego reelegido para el periodo 2000-2004. Además de político, desarrolla negocios de comerciante y tiene cultivos de palma africana en fincas de su propiedad.
Luis Vanega Queruz: Representante a la Cámara del Magdalena, por Apertura Liberal, en reemplazo de Rodrigo Roncallo. Cuando era candidato a esta corporación, su esposa se desempeñaba como Personera en el municipio de San Martín de Loba, en Bolívar. Por este motivo hicieron consultas a las altas Cortes, para evitar inhabilidades. Vanegas también fue alcalde del municipio de El Banco, en el Magdalena.
Ricardo Elcure Chacón: Es el reemplazo de Mario Uribe. Originario de Norte de Santander, asumió por el Partido Colombia Democrática. Comenzó su carrera política como concejal de Cúcuta. Además fue secretario General de la Alcaldía de esa ciudad, y Gerente de la Lotería en esa sección del país.

1 comentario:

  1. San José de Cúcuta, 26 de marzo de 2009

    Señor
    LEON VALENCIA AGUDELO
    Director Ejecutivo “Corporación Nuevo Arco Iris”

    Asunto:
    • LIBRO “PARAPOLÍTICA, LA RUTA DE LA EXPANSIÓN PARAMILITAR Y LOS ACUERDOS POLÍTICOS”
    • DECLARACIONES ANTE LA OEA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Respetado catedrático,
    “La política no es un juego de niños” León Valencia Agudelo

    “… y menos lo es el prestigio de las personas, fácil es señalar a alguien que presuntamente pertenece a la extrema armada, sin pensar siquiera que tal señalamiento le ha de representar la muerte”. Miguel Ángel Flórez Rivera

    Hagamos público lo público. Apertura Liberal es nuestro partido de ideario social demócrata que con el voto de cerca de un millón de ciudadanos de bien nos permitieron elegir tras 16 años de actividad política 616 concejales, 16 diputados, 36 alcaldes y 5 representantes a la cámara en todo el país. Partido que nació en 1993 y fue respaldado por la firma de más de 75.000 nortesantandereanos para lograr el reconocimiento en 1997 del Consejo Nacional Electoral. Es decir, no somos de las colectividades posturibistas, distinto es que reconozcamos al igual que millones de colombianos el logro obtenido por la seguridad democrática.

    Es de nuestra organización política señor Valencia que usted ha dicho que junto con los partidos de la coalición uribista, Convergencia Ciudadana, Alas-Equipo Colombia, Colombia Viva, Colombia Democrática, el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido Conservador, tienen a la totalidad de sus principales líderes vinculados a los expedientes de la parapolítica.

    Nada más irresponsable que generalizar, máxime cuando sus palabras llevan consigo una dosis silenciosa de violencia social muy alejada de las posturas que esperamos de quien funge como especialista en temas de paz. ¿De qué le sirve entonces asumir como defensor a ultranza cuando con sus acciones transgrede los mismos derechos humanos de quienes a su parecer no estamos del mismo lado ideológico?

    Así como señala que el presidente Uribe Vélez no conoce el proceso de paz que usted y su Organización No Gubernamental “Corporación Nuevo Arco Iris” como dirigentes de izquierda de la Corriente de Renovación Socialista –C.R.S.- adelantaron con el entonces presidente César Gaviria Trujillo en 1994, lo es igual en nuestro caso. Pero es usted quien desconoce la historia de Apertura Liberal.
    No dirigimos como usted una corporación que nació de un acuerdo de paz, pero en honor al General Francisco de Paula Santander, coterráneo nuestro, y siempre respetuosos del orden jurídico, nunca hemos empuñado las armas como otros, ni apoyado sus acciones, para manifestar nuestro inconformismo, sino que preferimos gestar en la histórica Pamplona y fundar en la tierra en la que se instauró en 1821 la República, el Congreso y la Constitución Política de Colombia, un partido como alternativa para hacer política en provincia sin los condicionamientos de quienes se apoltronan en la capital cual reyezuelos, y olvidan su origen y por ende su auténtico rol en nuestra sociedad.

    O, ¿acaso es dable que siga mirando el país desde la óptica sofismática de la subversión en la cual militó? Por ejemplo, discrepo cuando concluye que una de las consecuencias del expansionismo paramilitar fue el desmembramiento de los partidos tradicionales en nuevos “grupos políticos”, cuando ello tan sólo es el efecto lógico de la aprobación de la reforma política del 2003, hábilmente planteada por Navarro Woolf y equivocadamente aceptada y liderada por dirigentes del liberalismo tradicional, pues en tanto el Partido Liberal se diseminó en grupos posturibistas, el Polo Democrático Alternativo recogió todas las tendencias de izquierda en clara señal de sobrevivencia.

    El mundo y la sociedad han ido evolucionando, no se quede atrás, pues no es señalando a los sectores democráticos con falacias e informes sesgados como se le puede aportar al proceso de pacificación y convivencia ciudadana.

    Quienes hemos pagado penas por delitos no cometidos y vivido en carne propia el precio de crear un partido político sin pedir permiso a las élites, a esas mismas que usted señala que tienen el control incluso para inclinar a su favor decisiones judiciales, si bien nos sentimos diferentes, más que nunca nos nace el deber de defender nuestra patria, la que todo nos ha brindado muy a pesar que unos pocos no hayan querido.

    Lo cierto es, que no es propio para quien es reconocido opinador de la vida política nacional y del conflicto colombiano, darle fuerza de verdad en casos como el nuestro a rumores sin sustento alguno más que testimonios ocultos de inconformes con el éxito de los demás, dándoles viso de indagaciones académicas y convirtiéndolas finalmente en indicios de las investigaciones que adelantan funcionarios judiciales que hacen parte del sistema que irónicamente tanto critica.

    Seguro es, que nadie desea ser tildado, porque piense de una manera o de otra, como guerrillero o paramilitar, ni como reinsertado o desmovilizado, ni como indultado o condenado. Naturalmente como ciudadanos queremos un país sin pirámides y sin falsos positivos, en el que reine la tranquilidad en cada hogar y la prosperidad en nuestros pueblos. Y si su ánimo es el de coadyuvar en la construcción de un nuevo orden social, con más razón le exijo respeto por el derecho que nos asiste al buen nombre.

    Le invito a que en vez de convertir rumores de provincia cargados de leyendas, en investigaciones académicas, nos planteé el rumbo adecuado para proseguir en los senderos de la democracia sin ser permeados por actores ilícitos y sin desconocer eso sí los derechos políticos, dado que la solicitud planteada por usted ante la comunidad internacional no es consecuente en una sociedad moderna. Reflexionemos. ¿Será procedente acaso que así como ante la OEA pidió que Colombia disuelva sus partidos políticos porque algunos de sus miembros están implicados en la parapolítica, debe igual exigirle al mundo que disuelva a Alemania por lo que otrora hizo Hitler?

    Señor Valencia, es falso su señalamiento que Apertura Liberal es uno de los partidos cuya totalidad de miembros del congreso están implicados en la parapolítica. Son unos de nuestros miembros, no todos. Igual sucedió con todos y cada uno de los partidos políticos incluso de la oposición. Y menos cuando el accionar que se les sindica a unos de nuestros congresistas, no es en su ejercicio como aperturistas, sino en tiempos pasados cuando fueron elegidos uno como alcalde del partido conservador y otro como congresista del partido liberal.

    Nuestro partido hace presencia en Cimitarra, Santander, cierto. Y en San Vicente del Caguán, Caquetá, también. Y estamos orgullosos de ello, pues no significa nada distinto a que en Apertura Liberal están las puertas abiertas a todo ciudadano, cuyos antecedentes penales, disciplinarios y fiscales se encuentren respaldados por los entes de control del Estado, y que sin más condición quieran hacer el bien a su sociedad a través de los canales democráticos.

    No pueden pretender los analistas políticos que los partidos políticos asumamos las consecuencias de la ineficacia de la justicia cuando hace parte del bloque de constitucionalidad tanto el principio de inocencia como el derecho de primera generación a elegir y ser elegido sin más requisito que ser ciudadano en ejercicio y no estar impedido legalmente.

    Pero bien, ahora que se hicieron públicas las relaciones de la farc-política y la para-política con sus duros resultados, quedó claro que se truncaron entre los actores de la sociedad los papeles que cada uno cumplía, ocasionando una crisis de valores y principios sin precedentes en todos los órdenes comunitarios, cívicos, empresarial, militar, académico y político.

    Por ello, tal como lo expresé hace tiempo ante el actual Gobierno Nacional y las directivas de todos los partidos, lo planteo nuevamente. Más efectivo que el fusil de la guerrilla o el galil del paramilitar, lo es la dádiva del puesto, el contrato o la obra, por parte de quienes están enquistados en el poder estatal para presionar el voto del campesino y del ciudadano a favor de determinado proyecto político. Luego la única y verdadera solución para obtener un voto limpio lo es la implementación del voto obligatorio para que ese porcentaje mayoritario de abstencionistas participe activamente en las siguientes elecciones y produzca un profundo cambio tanto en los actores de la política como en la política misma.

    Si todos los actores de la sociedad lícitos o no, participaran activa, pública y armónicamente en la política, otra fuera nuestra Colombia. Para ello los académicos exponentes de la civilidad deberían analizar y proponerle al país una amnistía de todo y para todos, no sólo un punto y aparte, sino punto final, e invitar a unos a que depongan las armas sean de la guerrilla o de la nueva generación paramilitar o de “la clase emergente”, y a otros, reinsertados, desplazados, desmovilizados o indultados a pasar de las palabras a la acción.

    A que todos propongan los nombres de sus mejores hombres o mujeres para conformar por la vía democrática un congreso que nos represente a todos, sin tapujos ni seudomoralismos mediáticos, que genere una nueva constituyente que respete sí las instituciones jurídicas adquiridas en la carta del 91 pero que introduzca elementos novedosos que permitan un contrato social expedito, posible e incluyente.

    Señor Valencia, los partidos no se fortalecen haciéndole el juego a los grandes partidos para acabar con los demás partidos y volver al nefasto frente nacional, o peor aún a un único partido. Los partidos se fortalecen reconociendo que Colombia por esencia es un país de regiones, diversas entre sí. Se fortalecen jerarquizándolos. Unos los partidos políticos de orden nacional, otros los movimientos políticos de orden regional. Estos últimos con la potestad de avalar exclusivamente ediles, concejales, diputados, alcaldes, gobernadores y representantes a la cámara. Y que aquellos, los partidos políticos avalen además senadores y presidentes de la república.

    Por Apertura y por Liberal, no somos una fábrica de avales al servicio del paramilitarismo. Somos el único partido político de los nortesantandereanos con las banderas de la social democracia al servicio de los colombianos sin distingo alguno.

    Sin otro particular,


    Miguel Ángel Flórez Rivera
    Director Nacional Apertura Liberal

    Con copia a:
     Corporación Nuevo Arco Iris
    nuevoarcoiris@etb.net.co
     León Valencia Agudelo
    lvalencia@nuevoarcoiris.org.co
     Secretario General de la O.E.A. Dr. José Miguel Insulza
    OASWeb@oas.org
     Presidencia de la República
    Tel: 091-5629300/091-5629356
     Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S.
    Fax: 091-3600200
     Partidos Políticos
    sistemas@partidoliberal.org.co
    secretariageneral@partidoconservador.org
    convergencia@intercable.net.co
    cambioradical@cable.net.co
    opcioncentro@yahoo.es
    autoridadesindigenas@gmail.com
    alianzasocialindigena@yahoo.com
    secretariageneral@movimientomira.org
    pdi@polodemocratico.ne
    pdinacional@tutopia.com
    contactenos@colombiademocratica.com
    MOVIMIENTOCOLOMBIAVIVA@HOTMAIL.COM
    DIANAMARIAMO@EPM.NET.CO
    movimientoafro@yahoo.es
    movimientoasa@yahoo.com

    ResponderEliminar

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."