TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

19 de octubre de 2008

Insisten en no reconocer víctimas del Estado

Aporte de: ELESPECTADOR.com
Después de casi cinco horas de encendida discusión, la Comisión Primera de la Cámara aprobó dar paso al primer debate del proyecto que crearía la ley de víctimas —la iniciativa ya pasó sus dos debates reglamentarios en el Senado—. La sesión quedó programada para el próximo martes a las 10 de la mañana.
Durante la sesión se dieron a conocer los acuerdos a los que han podido llegar los ponentes del proyecto con el Gobierno, producto de las reuniones entre varios congresistas y el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco. Uno de los avances más significativos está en que el Ejecutivo aceptó el artículo que habla del principio de buena fe con los afectados, es decir que el Estado deberá confiar en aquellos ciudadanos que se declaren víctimas de actores armados ilegales.
Por otro lado, el punto clave de la discordia sigue siendo el reconocimiento de los afectados por acciones estatales, tema en el que hasta el ponente conservador, Jorge Mantilla, de la coalición del Gobierno, se mostró a favor. Según el representante, en virtud del derecho a la igualdad, es necesario que la ley acoja también a este tipo de víctimas. Sin embargo, reconoció que “el Ejecutivo nunca va a aceptar esa idea”.
Mantilla lidera, junto al congresista uribista Fernando de la Peña, la ponencia minoritaria de la iniciativa que, entre otras cosas, intercambia el concepto de responsabilidad del Estado en la reparación por el de solidaridad. Asimismo, el representante liberal Guillermo Rivera es el coordinador de la ponencia mayoritaria —firmada, incluso, por la representante de la coalición, Rosmery Martínez de Cambio Radical—.
Ambos informes fueron discutidos ayer. Claramente, uno, el de Mantilla, defiende los intereses del Gobierno. El otro es impulsado por varias organizaciones sociales y por la ONU.
Las ponencias se diferencian, además, en el factor fiscal. Se calcula que con la de Rivera la reparación costaría unos 50 billones de pesos, mientras que con la de la coalición serían unos 22 billones de pesos. El presidente, Álvaro Uribe, pide que no se superen los 7 billones de pesos en indemnizaciones a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."