TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

7 de septiembre de 2008

¿Estar en desacuerdo no es traición... ¿o si?

Apartes de la entrevista concedida por Luis Eduardo Garzón a Yamid Amat en ELTIEMPO.COM el domingo 7 de septiembre
Yamid Amat: ¿Usted no se va del Polo?
Lucho Garzón: Están que me echan, pero no me voy.
¿Quién lo quiere sacar?
La actual dirección me quiere sacar porque no comparto la filosofía que quiere imponer: prepararse sólo para ser oposición. Creo que debe prepararse para ser gobierno, y eso no lo logrará el Polo sin coaliciones.
¿Si no comparte la filosofía actual ni está de acuerdo con sus directivas, por qué no se va del Polo?
Porque yo fui uno de sus creadores y quiero verlo triunfante.
¿La izquierda, sola, no tiene opción de triunfo?
Ni aquí ni en ninguna parte. Eso se ha demostrado con el presidente Lula. Si el Polo se enfrenta solo a Uribe terminará despedazado, y en eso yo no voy, porque no me voy a suicidar.
¿Usted está en campaña?Claro. Esto no lo estoy haciendo para dirigir a las madres comunitarias...

¿En qué consiste su campaña?
En abrir el debate sobre qué es lo que queremos. La política se hace mostrando lo que se piensa, no castrando o constriñendo la posibilidad de pensar.
Hay quienes sostienen que "casar" al Polo con el centro es algo así como venderle el alma al diablo... Hacer uniones entre gente de centro e izquierda no es novedad, ¿o usted cree que María Emma Mejía viene de una izquierda radical? Si ella es de izquierda radical, yo soy astronauta. Yo goberné con un hombre como Juan Manuel Ospina, conservador, en la Secretaría de Gobierno, y eso no me quitó principios ni le vendí el alma al diablo.
¿Y si el presidente Uribe no es candidato? Siempre habrá la posibilidad de coincidir con otros sectores.
¿Usted podría ser candidato del Partido Liberal? De ninguna manera. Ni he ido a lagartear al Partido Liberal ni estoy cambiando de camiseta. Estoy a favor de una gran coalición contra una nueva reelección.
Entonces, ¿la hecatombe no es Carlos Gaviria? No. Gaviria es un demócrata. Hecatombe es si Uribe va por su tercer periodo.
¿Para dónde va usted? Esta discusión no define para dónde voy yo, sino para dónde va el Polo...
¿Usted quiere ser candidato presidencial? Claro. Uno en política si no dice en qué está, se vuelve sospechoso. Pero no es una obsesión, no es mi razón de ser. Enfrentarse a Uribe desde un Polo marginal no tiene ningún sentido, y en eso no voy. Enfrentarse a Uribe desde una opción mucho más amplia, vale la pena y en ese reality me meto. Si me dejan...
¿Por qué es tan opositor a una nueva reelección? ¿No le parece que el Presidente lo ha hecho bien? Ha tenido muchas cosas positivas y le dio autoestima al país. Tiene un gran liderazgo y ha hecho cosas como combatir el paramilitarismo y desenmascararlo, como nunca imaginé. Pero su ego, su vanidad personal, lo enceguecen y le está haciendo "guiños" a la dictadura. Y tiene gente a su alrededor conspirando para hacer lo mismo que hace la izquierda: darle insumos a la extrema radical. Uribe, en su primer gobierno, respetó la institucionalidad; en el segundo, amenaza lo institucional. Estén seguros de que en el tercero arrasa con la institucionalidad. Este país tiene la influencia de tres Gavirias: un César que busca oponerse pero haciendo ofertas de acuerdo; un Carlos que se opone y disuelve cualquier acuerdo, y un José Obdulio que arrasa con cualquier acuerdo...
¿César Gaviria? Es un hombre con quien tengo contradicciones del manejo económico del Estado, y él también las tiene conmigo, pero respetó la institucionalidad. Está luchando por salvar la institucionalidad para que no caigamos en un Estado con rasgos muy profundos de autoridad y terminar en dictadura. Eso me acerca a él.
¿Carlos Gaviria? Es un hombre de grandes valores éticos, pero en política no lo está haciendo bien. Cuando planteé una lista para cambiar la dirección del Polo me dijeron que no, que no se puede ni sugerir cambios en la dirección del Polo, pues no tiene sentido ir a un congreso que ya definitivamente proclamó la dirección.
¿Y José Obdulio Gaviria? Este tuvo la viva obsesión por el poder y, así sea detrás del trono, sabe que lo tiene. No lo quiere perder y todo lo que le huela a opción diferente lo arrasa. Ese sí, francamente, está decidido a arrasar con lo que encuentre. Hasta Lina tiene que tener cuidado...
YAMID AMAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."