TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

25 de agosto de 2008

¿REFORMA O CONRAREFORMA?

Aporte de: Cambio.com agosto 24 de 2008

No se conocen los textos definitivos de las reformas política y de la Justicia que el ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia viene anunciando desde hace días, pero los amigos y enemigos de las iniciativas en el Congreso ya están alineados. En una esquina están los partidarios del Gobierno, encabezados por La U, Partido Conservador, Cambio Radical, Convergencia Ciudadana, Alas Equipo Colombia y Colombia Democrática, que suman los votos necesarios tanto en las comisiones primeras como en las plenarias para sacar adelante los proyectos.
Pero la oposición -el Partido Liberal y el Polo Democrático- no se da por vencida y prepara su ofensiva desde la otra esquina, porque considera que lo que se viene con las dos reformas, sobre todo con la de la Justicia, es un desmonte por debajo de la mesa de la Constitución del 91, lo que debilitaría el equilibrio orgánico del Estado.
"La intención del Ejecutivo es abrogarse todo el poder, en detrimento de las otras ramas públicas y por eso nosotros no vamos a aprobar ninguno de esos actos legislativos -advierte el senador liberal Héctor Elí Rojas-. Además, no tiene sentido aprobar estos proyectos si el Presidente no ha dicho si quiere reelegirse, y si lo quiere, pues ahí sí que se acaba de desbarajustar toda la estructura del Estado, que ya fue afectada con la primera reelección".
Armando Novoa, director ejecutivo de la Fundación Plural, que vela por el cuidado de la Constitución del 91, coincide con Rojas en el sentido de que por lo conocido hasta ahora de acuerdo con los anuncios del Gobierno, la de la Justicia es una contrarreforma que, "paradójicamente, va a estimular volver a un régimen de clientelismo judicial, debilitar la independencia de la rama Judicial y subordinarla al Ejecutivo, si se mantiene la propuesta de la cooptación en las altas Cortes".
Hasta la fecha, la Constitución, que acaba de cumplir 17 años, ha sido objeto de 26 reformas que han cambiado 60 de sus 380 artículos, es decir, una sexta parte. Y no ha escapado de los intentos reformistas de todos los gobiernos. Pero, sin duda alguna, la modificación que más ha cambiado lo proclamado en la Carta Política ha sido la de la reelección presidencial, que alteró sustancialmente el sistema de pesos y contrapesos o equilibrio de poderes definido por los constituyentes del 91.
Por esta razón, el Polo Democrático considera que las nuevas modificaciones anunciadas por el Gobierno son "inoportunas, oportunistas, improvisadas e insustanciales". Entre otras cosas, según el senador Iván Moreno Rojas, "porque no obedecen a un consenso con la oposición sino a la imposición de las mayorías gubernamentales".
Toda reforma trae siempre controversia, pero el hecho de que el Presidente no haya dicho si busca un nuevo mandato tiene con los pelos crispados a sus opositores, que ya definieron la manera de intentar oponerse a las reformas del Gobierno hasta cuando Álvaro Uribe se pronuncie al respecto.
Aunque el Gobierno cuenta con las mayorías para pasar o hundir proyectos, el Partido Liberal y el Polo confían en que en la Comisión Primera del Senado podrían bloquearlas, y allí concentrarán toda su estrategia.
Con 19 senadores en esa comisión, el Partido Liberal (cuatro) y el Polo (dos) tienen asegurados seis votos contra las iniciativas gubernamentales y buscan que varios miembros de la coalición de Gobierno, como Eduardo Enríquez Maya y Armando Benedetti se declaren impedidos para votar porque se encuentran bajo investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso de la parapolítica.
El pulso Gobierno-oposición va a ser para alquilar balcón. El ministro Valencia Cossio tiene por delante una dura tarea para convencer a los críticos de sus proyectos, incluidas las altas Cortes, de que el único objetivo "es afianzar los postulados de independencia y autonomía de la administración de Justicia y de sus corporaciones judiciales".
En la otra orilla Armando Novoa -director ejecutivo de la Corporación Centro de Estudios Constitucionales Plural- sostiene que en medio de la discusión de las reformas política y judicial el Gobierno puede aprovechar el desorden para imponer sus mayorías y pasar el proyecto de referendo que habilitaría al Presidente para una segunda reelección:
"Y ese referendo sería la muerte de la Constitución del 91 porque una segunda reelección presidencial anularía la independencia de los poderes públicos y, por ende, la democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."