TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

5 de agosto de 2008

A PROPÓSITO DE LA 'PENDEJAITA ESA DEL LOGO DE LA CRUZ ROJA'

Aporte de: JULIÁN MEJÍA BOTERO. JUZGUEN POR SUS PROPIOS MEDIOS
Semana.com / polémica
¿Quién dice la verdad sobre la Operación Jaque?
¿Está rectificando sus informaciones contradictorias sobre este operativo?
El video de la Operación Jaque que fue publicado por RCN abre el debate sobre cuál es el manejo que se le da a la información oficial en los medios de comunicación y sobre su veracidad.
El problema para el gobierno es que con el video quedaron expuestas varias inconsistencias en la versión oficial. Días después de la Operación Jaque, cuando ya bajaba la euforia mundial por el suceso, la cadena de noticias internacional CNN publicó un fragmento del video en el que se ve claramente que uno de los soldados de la operación utilizó un peto con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). La evidencia desató críticas a la infracción al derecho internacional humanitario.
Horas más tarde el Presidente admitió que sí se había utilizado tal emblema del Cicr, pero como fruto de una metida de pata de un oficial asustado: “Un oficial, equivocadamente y contrariando las órdenes dadas, reconoció que producto de su nerviosismo, al observar la cantidad de guerrilleros armados alrededor del helicóptero, se puso sobre su chaleco un peto de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja”.
El video completo de RCN Noticias, deja al Presidente mal parado. El militar en cuestión tenía el peto del Cicr puesto durante todo el operativo, y todos lo vieron y nadie le ordenó quitárselo.

eltiempo.com / colombia / justicia
Mindefensa reitera que Gobierno no conocía forma en que se usó logo de Cruz Roja en Operación Jaque. La versión inicial -en voz del Presidente Uribe- hablaba de que un oficial lo usó en un momento de nerviosismo,
pero el video revelado por RCN muestra que se uso desde las sesiones de entrenamiento.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se mostró indignado con los responsables que entregaron el material al canal televisivo, ya que, dijo, "han puesto en peligro a sus compañeros". Santos no dudó en calificar la acción como "traición a la patria".
Comunicado de la Casa de Nariño
"El Presidente reitera la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes.
Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad".
Comentario nuestro: Y nos ponen a discutir sobre si son suficientes las excusas a caracol, todelar y los demás medios de comunicación, como si eso fuera lo importante…

Elespectador.com/Judicial/ 5 Ago 2008 - 11:59 am
Santos admitió que Ejército mintió en la utilización del emblema de la Cruz Roja
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aceptó que miembros de la Operación Jaque les dijeron a él y al Presidente de la República "otra verdad" sobre la utilización de un peto de la Cruz Roja en el rescate de Ingrid Betancourt y los otros 14 secuestrados.
Santos manifestó que ante los interrogantes que surgieron a raíz del video sobre la utilización del emblema de la Cruz Roja, él y la cúpula militar dieron a conocer la verdad que en su momento les entregó el personal que participó en la operación.
"Como lo dijo el señor Presidente lamentamos la utilización de este emblema humanitario y nuevamente ofrecemos disculpas por este uso indebido", dijo.
Comentario nuestro: Acá se nota un poco de independencia del medio, pero se cae en lo mismo: la noticia es que el Gobierno reitera las excusas… como antes se excusó con Venezuela por el secuestro de Granda y luego con Ecuador por el bombardeo (pero no hubo violación del territorio porque se disparó desde el lado colombiano…).

eluniversal.com/Portada Internacional/ 05 de agosto 2008 (Venezuela)
Uribe acusa a militares de filtrar videos sobre rescate de 15 rehenes de las FARC.
El mandatario colombiano admitió que no había sido informado de la totalidad de la operación "Jaque"
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó este martes a militares de filtrar videos sobre la operación en la que el Ejército rescató el pasado 2 de julio a 15 secuestrados por la guerrilla de las FARC, y que fueron difundidos el lunes por un canal privado de televisión nacional.
El mandatario se refirió, sin precisarlo, a detalles de la operación no conocidos en un comienzo, como la utilización de logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y admitió que no había sido informado de la totalidad de la operación.
"Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad", manifestó el presidente colombiano.

adn » mundo (España)
El Gobierno colombiano acusa de traición a los militares que filtraron el vídeo del rescate
El ministro de Defensa ha declarado que los responsables ya han sido localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida de los participantes en la operación
El gobierno de Colombia acusó hoy de "traición a la patria" a los militares que filtraron el vídeo de la operación del 2 de julio en que se rescató a quince secuestrados de la guerrilla de las FARC.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró a los periodistas que los responsables de filtrar el material audiovisual, difundido el lunes en la noche por un canal privado de televisión, ya fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida de los participantes en la operación militar.
Santos se disculpó de nuevo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque los militares que participaron en la operación "Jaque", utilizaron el emblema de esa organización.
El funcionario indicó que los autores de la filtración incurrieron en un "acto de deslealtad, posible corrupción" que "podría constituir traición a la patria".
También se disculpó con los medios de comunicación por la entrega del material al canal RCN Televisión, que lo tuvo en exclusiva.

elcomercio.com (Ecuador)
Gobierno colombiano califica de "grave" filtración de video sobre rescate
El Gobierno colombiano calificó hoy de "grave" la filtración de un video que muestra intimidades de la operación que permitió el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de la guerrilla de las FARC.
Sin embargo, la revelación del video dejó en mal pie al presidente, pues se constata que el militar tenía puesto el peto desde antes de que los dos helicópteros partieran para la última fase de la operación. Todos los miembros del comando posaron incluso para fotos.
La divulgación del video completo también reveló que además de los emblemas del CICR y el logotipo del canal multinacional de televisión Telesur, cuya sede central está en Venezuela, los militares que se hicieron pasar por periodistas llevaban en sus chalecos un distintivo del canal ecuatoriano Ecuavisa.
El gobierno reaccionó con malestar por la filtración del documento
y por la confirmación de que el militar que usó el emblema del CICR no lo hizo por temor en el momento mismo del rescate, sino que se trataba de una acción premeditada.

Comentario nuestro: La estrategia es efectiva: él, pobrecito PRESIDENTE, no tiene la culpa de nada… TODO FUE A SUS ESPALDAS...
PERO "SI HAY ALGO QUE SE HIZO MAL FUE NO ENTREGARLE LA INFORMACIÓN A TODOS LOS MEDIOS AL MISMO TIEMPO" (¿?) ¿y era que pensaban entregarla? ¡como no moñito!
Y, CLARO, QUE ESOS APÁTRIDAS "filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores..."
DEL EMPLEO DE LOS LOGOS DE LA CRUZ ROJA… “REITERAMOS LAS DISCULPAS”. ¿ESO ES SUFICIENTE? ¿QUÉ PASARÁ CUANDO EL Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) NECESITE AUXILIAR POBLACIÓN CIVIL, SOLDADOS O GUERRILLEROS EN ZONAS DE COMBATE? SI NO LOS DEJAN ENTRAR SERÁ PORQUE LOS COMBATIENTES NO QUIEREN O PORQUE UNA DE LAS PARTES YA PERDIÓ LA CONFIANZA EN ESA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."