TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

26 de agosto de 2008

LO TENEMOS CLARO: ES UN ASUNTO DE ACTITUD.

EDITORIAL DEL BOLETÍN MARCOPOLO, CON EL QUE EL COLECTIVO CONSTRUYENDO DEMOCRACIA INICIA SU CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA ELECCIÓN SUBREGIONAL DE DELEGADOS AL PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL DEL POLO DEMOCRÁTICO.
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Es bueno conocer cómo funcionan las relaciones entre los integrantes del Polo Democrático. Existen por lo menos dos estilos de relaciones: unas cerradas y otras abiertas. La diferencia entre las relaciones cerradas (como las sectas, la milicia, etc.) y las relaciones abiertas (como las redes sociales, etc.) se puede identificar observando varios aspectos:
El ingreso: en el caso de las relaciones cerradas es por invitación (personal e intransferible) y previo el cumplimiento de unos requisitos que incluyen fidelidad y subordinación. En las relaciones abiertas se ingresa o sale en forma libre, respetando el querer hacerlo.
La estructura en el caso de las relaciones cerradas es vertical, rígida y jerarquizada, siempre hay gente ubicada por encima y por debajo de uno. En las relaciones abiertas la estructura es horizontal, flexible, en red y no jerarquizada.
La comunicación en las relaciones cerradas es unidireccional, de arriba hacia abajo cuando se dan instrucciones y de abajo hacia arriba cuando se presentan informes. En las relaciones abiertas la comunicación es horizontal, son las personas que participan (no los ‘jefes’) las que definen el sentido y la intensidad de esa comunicación.
La toma de decisiones en las relaciones cerradas es centralizada en la cúpula (los ‘jefes’ son los que deciden). En las relaciones abiertas las decisiones se toman por consenso y como producto del diálogo participativo.
El Polo Democrático es un partido de afiliadas y afiliados (art 3 del estatuto), es decir: es un partido pensado y propuesto para dinamizar y funcionar con principios democráticos que privilegian las relaciones abiertas como base para el reconocimiento y respeto por las diferencias y promover el desarrollo integral de las personas. Así es y así está propuesto en el estatuto y en la plataforma ideológica.
Pero al interior del Polo hay quienes persisten en entenderlo y hasta manejarlo como una federación de grupos cerrados.
Como en cualquier democracia deben ser posibles las posiciones diferentes. Nosotros las reconocemos y las respetamos, y aspiramos a que los otros hagan lo mismo.
Es un asunto de actitud y son Ustedes los que deciden con su voto qué estilo de relaciones son las que nos van a permitir sentirnos y sabernos en un POLO que sea de verdad DEMOCRÁTICO y ALTERNATIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."