TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

22 de julio de 2008

LIO POLÍTICO CON LA UTILIZACIÓN INDEBIDA DE LOS EMBLEMAS DE LA CRUZ ROJA

Aporte de: CAMBIO.COM
El episodio del uso de los emblemas de la Cruz Roja por parte de un oficial es el típico fenómeno que tiene visiones totalmente opuestas adentro y afuera del país. En Colombia, la euforia que desató el rescate de Íngrid Betancourt y de los otros catorce secuestrados tiende a opacar el rechazo a la violación de una norma del DIH. Incluso el ex viceministro de Justicia del gobierno Uribe, Rafael Nieto, en declaraciones a Caracol Noticias se sumó a esa tendencia.
Pero la lectura en el exterior es diferente, y mucho más negativa. Después del debate que suscitaron los operativos para capturar a Rodrigo Granda en Venezuela y para dar de baja a 'Raúl Reyes' en Ecuador, el impasse con el escudo de la Cruz Roja será utilizado por los enemigos del gobierno Uribe para corroborar su falta de compromiso con el Derecho Internacional. La metida de pata será utilizada para macartizar a Colombia como un país que acude a cualquier medio con tal de obtener sus fines. El mejor discípulo del criticado George W. Bush.
La magnitud de las consecuencias políticas dependerá en parte de qué tan convincente sea la explicación del gobierno Uribe. En principio, el argumento reedita la fórmula utilizada sin mucho éxito con Ecuador, después del operativo contra 'Reyes': se basa en el reconocimiento del error y el ofrecimiento de excusas, y en esta ocasión se agrega la aclaración de que la falla fue cometida por un soldado a título personal, en contra de las órdenes recibidas, y sin el beneplácito del Estado. La polémica se convierte en el primer 'chicharrón' que deberá enfrentar el nuevo canciller, Jaime Bermúdez.
El daño mayor, sin embargo, ocurrirá en las relaciones entre Colombia y el CICR. Las dos partes cuentan con mecanismos de cooperación acordados como desarrollo de los protocolos a los Convenios de Ginebra. Con base en ellos, la Cruz Roja ha operado durante más de una década en actos humanitarios, con neutralidad y discreción, gracias a la posibilidad de sostener contactos con todas las partes. El trabajo ha sido mucho más provechoso de lo que se conoce, porque la prudencia es una de las características fundamentales del CICR.La utilización de símbolos de la Cruz Roja es considerada un irrespeto grave, porque mancha su imagen de neutralidad y, por consiguiente, debilita su confianza. ¿Qué pasará la próxima vez que un vehículo del CICR se aproxime a un terreno de batalla para aliviar al personal civil? ¿Lo acatarán el Ejército o la guerrilla? ¿Dudarán de su carácter fidedigno? Estas son las duras preguntas que se están formulando en la sede central del CICR en Ginebra, Suiza, y en su oficina de Bogotá. Y que, sin duda, afectarán durante mucho tiempo sus relaciones con el Estado colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."