TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

22 de julio de 2008

CUENTO CORTO Gracias ¿de qué?

Aporte de: Fernando Mejía B. (Ciudad de México; Julio de 2008)
“El que no transa no avanza”, me dice el funcionario que tiene a cargo la vigilancia de la prueba del desempeño de los maestros. Y es que cada año se hacen millones de exámenes para medir la calidad de la educación y uno de los asuntos que más les importa a las autoridades es la vigilancia, para impedir la copia. Ella es el punto neurálgico de toda esa tramoya.
Pero, dígame, ¿cómo supo usted que podía hacer lo que hace?
Supe que pregunté con una cara de asombro, porque advertí en su rostro un gesto de satisfacción.
“La transa la ideé porque en este país se transa hasta siendo honesto”.

Y como jugando con las palabras añade: “C’onesto le digo todo”.
Así cerró la conversación acerca de una de las maneras más astutas de jugar en este laberinto. Y es que el funcionario éste había ideado una forma bastante peculiar para hacerse a unos pesos de más. Entre trago y trago de cerveza me contó lo siguiente:
Imagínese lo ingenua o tonta, tal vez, que es la gente.
Tengo una clientela bastante grande de un negocio muy bueno, y que se lo voy a contar.
¿Te puedo tutear?
Y sin que yo alcanzara a responder, siguió:
No más porque me caes bien te lo cuento. El negocio es simple pero lucrativo:
Cada vez que va haber examen me llegan cientos de maestros, todos por recomendación de otros maestros de años anteriores.
Me dan la mitad del dinero que cobro por hacer que ellos pasen el examen.

Si no pasan les devuelvo lo que me dieron y ya.
Les ofrezco que ellos no tienen que hacer trampa el día del examen, ni tampoco darle dinero a esos tramposos que venden las plantillas de respuestas. Y esto con toda seguridad, porque se han dado cuenta que muchas veces esas plantillas no son buenas y así pierden el dinero.
El trato es que la otra mitad del dinero me la dan si pasan.
Así no más. Y me creen.
Mi reputación es tan buena porque jamás me he quedado con un centavo si alguien no pasa, y en general nadie deja de pagarme si pasa el examen.
¿Pero, pregunto yo aun sin entender, cuál es la transa? ¿Cómo hace usted para modificar los datos finales?, ¿con quiénes del sistema es cómplice? Pues usted y yo sabemos que meter las manos en esas bases de datos no es tan fácil. El riesgo es alto, y por lo tanto el pago es también alto.
Bueno, no me diga quién, pero sí cómo le hace.
Sabía para mí que era mejor no saber quién, pero además, si me decía cómo lo hacía, quizás pudiera enterarme de quiénes.
Pues mire maestro, el secreto está en que no hago nada.
Si la maestra que me dio el dinero pasa, me da el resto. Si no pasa, le regreso el adelanto.
Yo en mi perplejidad pregunté ¿pero y usted qué hace?
Nada. Me repitió con ese gesto que indica obviedad.
Y lo peor de todo es que me dan las gracias y yo siempre respondo ¿De qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."