TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

26 de abril de 2008

PARA QUE LA VIDA NO SEA ASESINADA EN PRIMAVERA

No hay duda de que el sueño de una convocatoria nacional para transformar nuestro país continúa vigente.
Como continúa vigente aquello de que la vida no sea asesinada en primavera.
Lo que no es tan claro es quienes están detrás de esa estrategia sistemática de eliminación de opositores del régimen. Es largo el camino y el 26 de abril de 1990 sumó uno más a esa inmensa cadena de hechos que aún no ha finalizado.
En 2007 Otty Patiño, quien fuera dirigente nacional de la ADM19 (movimiento antecesor del
Polo Democrático, y del que se nutre en filosofía y propuestas) explicaba a la revista Semana que: “Hace 10 años, Fidel Castaño Gil, bajo el quiosco que había construido en su hacienda Las Tangas, nos confesó su participación en el asesinato de Carlos Pizarro. “Pero no sólo fui yo, nos aclaró. Hubo más gente en esa decisión”. “¿Quiénes?”, le preguntamos. “Pues la oligarquía de este país”. “Esa respuesta no aclara nada”, le dijimos. “¿Quiénes?”, repetimos. “¿Es que ustedes no leen prensa?”. Y con esa pregunta Fidel Castaño dio por concluido el diálogo sobre dicho tema”.
En esa misma entrevista Patiño explicó así la importancia de Carlos Pizarro en el proceso que dio origen a la Constituyente del 91 y a la posibilidad de que en Colombia las gentes del común participáramos en los asuntos de interés nacional. Dijo, entre otras cosas:
“La gloria de Pizarro fue escuchar a un pueblo que, al principio, con su silencio, le dijo que ya era el momento de silenciar las armas. Que se lo repitió a viva voz en Santo Domingo a través de los miles de visitantes: ‘Comandante, haga la paz. Abajo lo esperamos’”.
“La gloria de Pizarro fue poner su enorme prestigio de revolucionario sin mancha, de guerrero valiente, de hombre de honor, al servicio de la reconciliación de los colombianos.
Esa gloria no debe morir, no puede morir. Como tampoco el sendero de paz que abrió Pizarro hace más de 12 años en un rancho campesino del Tolima. Porque es el único camino para reconstruir esta Nación. Lo otro es resignarnos a que la historia se la inventen los sicarios de la verdad y de la esperanza. Y ello significaría despojarnos de historia, y por consiguiente, de futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."