TALLER NACIONAL PROGRESISTA

El 14 de septiembre se llevará a cabo un taller nacional progresista con la idea de debatir la participación del progresismo en la propuesta de integración con el partido Verde y con el movimiento Compromiso Ciudadano, entre otros grupos y sectores.
En la página central de Progresista (http://www.progresistas.co/) encontrarán información complementaria.
El día anterior, jueves 13, se reunirán los jóvenes para analizar su situación dentro del progresismo, y para acercar posiciones sobre el que hacer en estas circunstancias.

PROGRESISTAS

Primer Movimiento Político
de construcción colectiva del siglo XXI

¿QUÉ ES SER PROGRESISTA?

ALGUNOS LO DEFINEN COMO UNA ACTITUD, Y TIENEN RAZÓN. OTROS LO ENTIENDEN COMO UNA CONCEPCIÓN DEL ESTADO, Y TAMBIÉN TIENEN RAZÓN. PERO LOS QUE PERTENECEMOS AL MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA SABEMOS QUE ES UNA PROPUESTA POLÍTICA ALTERNATIVA, CUYA DEFINICIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN Y CUYA ORGANIZACIÓN ESTÁ EN PROCESO, Y QUE HA HECHO PRESENCIA EN LA POLÍTICA NACIONAL DESDE HACE MUCHO TIEMPO. (Julián Mejía B.)

Al final del blog encontrarán una propuesta, escrita por Julián Mejía Botero, que de paso recoge otras propuestas y aporta construcciones colectivas hechas en Caldas, y sobre la que podemos seguir buscando consensos. Los invitamos a que la lean y opinen al respecto.

VÍDEO PROGRESISTAS CALDAS

26 de abril de 2008

A LA MEMORIA DE CARLOS PIZARRO LEÓNGOMEZ

El aniversario del asesinato de CARLOS PIZARRO LEÓNGOMEZ pasó desapercibido en la prensa escrita del país.
No hay una sola referencia en los periódicos colombianos sobre este hecho y la impunidad que acompaña la eliminación sistemática de los opositores a lo que Álvaro Gómez llamara ‘el régimen’.
Después de la masacre de tacueyo (torturas y el posterior asesinato de 180 rebeldes del Frente Ricardo Franco –disidentes de las FARC-, a manos de José Fedor Rey, más conocido por su nombre de batalla Javier Delgado), A Carlos Pizarro le correspondió plantearse la pregunta de qué era lo importante: la lucha armada a cualquier precio o los objetivos que se pretendían con esa lucha: democracia, prosperidad, paz…
En aquel momento Fayad y Pizarro declararon que si la degradación de las armas (las armas como un fin, no como un medio; las armas más importantes que las personas que las usan y, peor aún, que las causan en nombre de las que se empuñan) era el precio que había que pagar para hacer la revolución, el M-19 renunciaba a hacer la revolución por la vía de las armas.
En el proceso de desmovilización, y frente a la tensión del momento (recién habían sido asesinados Luis Carlos Galán y Bernardo Jaramillo) EL PAÍS le preguntó a Pizarro: ¿El M-19 volverá a las armas en caso de que fracase este proceso de paz? "La paz es el camino para Colombia, y punto", fue la respuesta de Carlos Pizarro.
Hacía gala de su compromiso personal y de lo que manifestó en su discurso de firma de los acuerdos de paz, porque Pizarro se sentía optimista. Estaba convencido de que a él y a todos los militantes del M- 19 les protegía el hecho de ser honestos. Entregaron las armas; no le estaban jugando doble al país.
Siempre en Colombia la derecha justificó la campaña de exterminio contra la Unión Patriótica diciendo que esta agrupación jugaba doble al defender a la vez la lucha armada y la lucha política. Con el asesinato de Pizarro resultó difícil su justificación. Se recurrió a la tesis de que Pizarro tenía enemigos de la extrema izquierda y en la extrema derecha. Y la culpa resultó ser del que ya se murió. Solo faltó que se dijera, como se ha dicho de Ingrid Betancur y, más reciente, de Piedad Córdoba, que la culpa fue de él por decir lo que decía y exponerse darle la cara al mundo.

En ese momento -abril 27 de 1990-, en nombre del M- 19, Antonio Navarro pidió la renuncia del presidente Virgilio Barco y la creación de un Gobierno que incluya todas las fuerzas vivas de Colombia.
LO MISMO QUE EL POLO PIDE HOY: UNA CONSTITUYENTE.

"Entre todos cambiaremos la historia de Colombia. ¡Palabra que sí!".
Ese era el lema de la campaña de Carlos Pizarro.
Pero ese 26 de abril de 1990 esta frase sonó a utopía. Por esto, tal vez, Juan Antonio, hermano del líder asesinado, dijoese día: "Las condolencias en este caso no hay que darlas a la familia, hay que darlas al país. Colombia no puede seguir así".
El cadáver de Pizarro fue paseado por la Quinta de Bolívar. Precisamente allí, en 1974, con el robo de la espada del Libertador, Simón Bolívar, se anunció el nacimiento del M-19.
Pizarro se declaraba discípulo del líder "unificador y latinoamericanista".

Esta fue la portada con la que la revista Cromos presentó su edición extraordinaria, dando cuenta de un asesinato más de los muchos que han sucedido, y siguen sucediendo en Colombia, producto de la intolerancia y de la incapacidad de entender, por parte de los extremistas, que
COLOMBIA QUIERE VIVIR EN PAZ, Y PUNTO.
PERO UN PAZ CON JUSTIV¡CIA SOCIAL, PRODUCTO DE LA RECONCILIACIÓN, NO DE UN SUPUESTO TRINFO MILITAR DE UNOS SOBRE OTROS. LAS ARAMAS NO NOS DARÁN LA PAZ. LA JUSTICIA SERÁ EL CAMINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Reconocemos y respetamos la diferencia.
Esperamos que Usted haga lo mismo.

POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: PROGRESISMO, Nueva Fuerza Política. - MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS ___ fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es respetar, como nos gusta que nos respeten"; "Ser PROGRESISTA es creer en los otros, como nos gusta que nos crean"; POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS: Nueva Fuerza Política MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: fuerza política en construcción. "Ser PROGRESISTA es hacer primar el interés general sobre el interés particular o de grupo" "Ser PROGRESISTA es SER pacifista, no violento" "Ser PROGRESISTA es rechazar la violencia como instrumento para hacer política" MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTAS / PROGRESISTAS CALDAS: POR LA COLOMBIA QUE SOÑAMOS Y NOS MERECEMOS. "Ser PROGRESISTA es SER DEMÓCRATA Y ESO NOS COMPROMETE CON LA PARTICIPACIÓN, LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD."